Nantucket. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el viernes que la aparición de la nueva variante ómicron del coronavirus debe alentar al resto del mundo a donar más vacunas a los países más pobres.
"Esta pandemia no terminará hasta que tengamos una vacunación a nivel global", dijo en un comunicado desde la isla de Nantucket, donde se encuentra por el festivo de Acción de Gracias.
Biden también pidió a los países que renuncien a las protecciones de propiedad intelectual para permitir la fabricación de vacunas en todo el mundo.
VIDEO: Aviva temores nueva variante del Covid-19 emergida en África.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, es una "variante de preocupación", y la bautizó como ómicron.
En respuesta, Estados Unidos anunció el cierre de fronteras a viajeros de ocho países del sur de África: Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui. Solo los ciudadanos y los residentes permanentes estadounidenses podrán entrar al país provenientes de esas naciones.
"Para la comunidad mundial: las informaciones sobre esta nueva variante deberían dejar más claro que nunca por qué esta pandemia no terminará hasta que tengamos una vacunación a nivel global", dijo Biden.
"Estados Unidos ya ha donado más vacunas a otros países que todos los demás países juntos. Es hora de que otros países igualen la celeridad y la generosidad de Estados Unidos", señaló.
El mandatario instó a los países que participarán la próxima semana en una reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a levantar las protecciones de propiedad intelectual en sus vacunas contra el coronavirus, permitiendo que la fabricación se expanda rápidamente.
"Esta noticia de hoy reitera la importancia de avanzar rápidamente", dijo Biden.
Una nueva variante de coronavirus, hallada en Sudáfrica, tiene 50 mutaciones, incluyendo 30 cambios en la proteína de la espícula que infecta las células huésped humanas, la cual es el objetivo de la mayoría de las vacunas contra Covid-19. Vía Graphic News.