Pekín. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó ayer a Estados Unidos de “torcerle el brazo” a Honduras, después de que una delegación estadunidense dejó en claro que Washington quiere que Tegucigalpa mantenga su larga relación diplomática con Taiwán tras las elecciones que se celebrarán este fin de semana.
Un funcionario estadunidense, quien habló bajo condición de anonimato, también comentó que Washington advirtió a las naciones centroamericanas sobre “algunos de los riesgos asociados con las políticas de China en la región”.
Xiomara Castro, principal candidata de la oposición de izquierda, que encabeza las últimas encuestas para las elecciones presidenciales del domingo, ha dicho que si sale victoriosa cambiaría las relaciones diplomáticas con Pekín en torno a Taiwán.
Interrogado sobre el llamado que hizo Estados Unidos a los candidatos hondureños a mantener relaciones con Taiwán, el vocero de la cancillería china, Zhao Lijian, aseveró que Washington no ganará amigos de esta manera.
“Este comportamiento de torcer el brazo y de intimidación no ganará corazones ni mentes”, sostuvo ante periodistas en Pekín.
Las personas en Centroamérica deben estar atentas al “comportamiento hegemónico” de Estados Unidos, agregó Zhao, al destacar la participación de Washington a lo largo de los años en golpes de Estado y otras intervenciones.
“Doscientos años después, Estados Unidos sigue tratando a los países latinoamericanos como si estuvieran dentro de su esfera de influencia. Este comportamiento de intimidación es aborrecido y seguramente fracasará”.
Honduras es uno de los 15 países que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, que China ve como territorio suyo, sin derecho a lazos con otros estados.