Monterrey, NL., Las obras de construcción de la presa Libertad, uno de los principales proyectos del anterior gobierno estatal, a cargo de Jaime Rodríguez Calderón, llevan dos días suspendidas por “actuaciones en contra de la legislación ambiental”, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Personal de la dependencia colocó el miércoles sellos de clausura en el predio donde se edifica el embalse, en los límites de los municipios de Montemorelos y Linares, Nuevo León; la interrupción de los trabajos se realizó “por contravenir la legislación en la materia”.
Ni la empresa Agua y Drenaje de Monterrey, encargada de la obra, ni la Profepa han aclarado la causa de la cancelación, ni cuándo se podrían reanudar los trabajos.
El 3 de septiembre de 2020 se inició la construcción de la presa Libertad, la cual beneficiará a 24 municipios; el proyecto tiene una inversión de 3 mil 978 millones de pesos procedentes de recursos aportados por el estado y la Federación.
La obra deberá ser concluida en agosto de 2023 y forma parte del Plan Hídrico 2030 promovido por el Consejo Nuevo León.
El gobernador del estado, Samuel García, culpó de la suspensión de los trabajos a Rodríguez Calderón. “Otra bronca que nos deja El Bronco, la única obra que echó a andar la dejó a medias, embroncada, ejidal y ambiental; lo tenemos que arreglar, es un tema que no podemos eludir, el del agua, nos urgen metros cúbicos ante el cambio climático”, señaló el mandatario, militante de Movimiento Ciudadano.