Oaxaca, Oax. Este viernes fue colocado el séptimo tendedero de deudores alimentarios, esto en la Fuente de las Ocho Regiones de Oaxaca donde desde el pasado 23 de noviembre se llevó a cabo el aquelarre feminista, lo anterior como parte del programa de actividades denominado “Memoria para resistir, ni perdón ni olvido”, hasta el día de hoy se han sumado más de 500 casos de paternidades ausentes, denunciaron.
Las mujeres que forman parte de la Patrulla Feminista comenzaron con la instalación del tendedero en la fuente de las ocho Regiones que se localiza en la colonia Reforma de la capital del estado, sitio que previamente fue intervenido mediante la colocación de pañoletas moradas a cada una de las ocho estatuas que representan las ocho regiones en las que se dividen los 570 municipios de la entidad.
Ahí las manifestantes colocaron entre las estatuas mecates para comenzar a pegar los rostros de los deudores alimentarios, quienes se han negado tanto a reconocer a sus hijos y/o a pagar la manutención de los menores de edad, para ello denunciaron se valen de todo, incluso amenazas contra la madre de los menores.
Y es que desafortunadamente, dijeron en el Poder Judicial de Oaxaca a los mismos jueces no les importan sus casos, pues incluso muchas veces cuando se dictan sentencias a favor de la menor y madre, el padre simplemente no paga lo que se estipula y no pasa nada.
También señalaron que no existe un parámetro para determinar cuánto dinero debe aportar el papá, pues hay jueces que incluso han llegado a dictar que se deben pagar al rededor de 64 pesos por día de pensión, es decir menos de un salario mínimo, pese a lo cual los padres no lo pagan.
Entre los deudores agregaron, se han llegado a sumar más de 500 casos en los siete tendederos que se han instalado, algunos se han logrado resolver gracias a esta actividad, sin embargo hay otros en los que las madres han recibido diversas amenazas de muerte, no obstante en estos casos ya está interviniendo la Fiscalía General del Estado y la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, para dar acompañamiento a las víctimas.
Así también informaron que se han detectado algunos casos en los que se observa un modus operandi de algunos hombres casados, quienes buscan a jovencitas para iniciar una relación, les dicen que son solteros y al momento de embarazarlas desaparecen.