Guadalajara, Jal. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) declaró válidos los resultados de la elección extraordinaria a la presidencia municipal de Tlaquepaque y este viernes se entregó constancia de mayoría a la candidata de Movimiento Ciudadano, Citlalli Amaya.
Los consejeros del IEPC y los representantes de los 10 partidos que contendieron en la elección, la cual sustituyó a la de junio pasado que fue anulada por causa de una intervención del cardenal Juan Sandoval Íñiguez llamando a no votar por Morena, no objetaron ni tuvieron alguna intervención en este tema durante la sesión, por lo que la expedición de la constancia de mayoría fue expedida sin problema.
Amaya, quien había ganado con poco más de dos mil votos en junio y repitió el triunfo el domingo pasado aunque acentuando la diferencia a más de cinco mil sobre su inmediato seguidor, se impuso con una bajísima participación ciudadana que apenas superó el 21 por ciento de posibles electores.
La representante de MC, impulsada por la diputada federal y ex alcaldesa de Tlaquepaque María Elena Limón, asumirá el cargo a partir del 1 de enero de 2022 hasta el 30 de septiembre del 2024.
No se ha dado a conocer la integración del ayuntamiento, pero según el documento que fue aprobado fue declarada como candidata y candidatos electos “a los integrantes de la planilla que obtuvo la mayoría de votos y como candidatos electos por el principio de representación proporcional y quienes cumplen con los requisitos de elegibilidad y que cumplieron con la paridad de género”.
El jueves por la tarde el candidato que quedó en segundo lugar, el morenista Alberto Maldonado, finalmente reconoció el triunfo de su adversaria y aunque insistió en que se trató de una elección de estado con la participación del gobierno estatal y municipal favoreciendo a la candidata, dijo que no impugnaría como lo hizo en junio pasado.