Chilpancingo, Gro. En el marco del séptimo aniversario del asesinato de cinco empresarios ocurrido en Chilapa de Alvarez, el Colectivo Siempre Vivos, demandó justicia, y el esclarecimiento de al menos 500 personas desaparecidas en los últimos diez años, en este municipio de la Montaña Alta de Guerrero.
En la marcha de protesta, participaron familiares de víctimas, y descendientes del general Emiliano Zapata, quienes exigieron al gobierno de Evelyn Salgado Pineda, que atienda a las víctimas de la violencia.
Hace siete años, de los cinco empresarios ejecutados, dos eran hermanos del coordinador del Colectivo Siempre Vivos de Chilapa, el profesor José Díaz Navarro, quien confirmó la participación de Jorge Zapata Gonzáles, nieto del general Emiliano Zapata, así como de los bisnietos Benjamín Zapata Amaro, y Nadia Sonia Salazar, quienes desde Anenecuilco, Morelos, se unieron a la lucha por la búsqueda de desaparecidos en la Montaña Baja de Guerrero.
En la marcha, uno de los contingentes portaba una lona con la leyenda: “El que no tenga miedo, que venga a Chilapa a luchar”.
La marcha inició en el memorial de víctimas, en el crucero de la comunidad de Tecoyutla, con rumbo al zócalo de la ciudad, durante un recorrido de kilómetro y medio, desde el memorial de víctimas, ubicado en el crucero a la Universidad Tecnológica hasta la plaza de la ciudad; y la principal demanda fue una audiencia con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.