Toluca, Méx., El estado de México ya cuenta con un juzgado en línea especializado en violencia familiar, que se encarga de resolver los asuntos en un plazo no mayor a cuatro horas, con el fin de garantizar y salvaguardar la integridad de las mujeres, sus hijas e hijos, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar.
Las víctimas pueden ser atendidas mediante cualquier dispositivo electrónico conectado a Internet. Dicha judicatura trabaja las 24 horas todos los días del año, con el fin de ofrecer una atención inmediata y oportuna, explicó el magistrado.
Desde el pasado día 8, este juzgado tienen la facultad de emitir medidas de protección, que incluyen ordenar al agresor salir de la vivienda donde habitan la agraviada y los menores de edad afectados, restricción de acercamiento, o bien, dictar órdenes de cumplimiento del pago de pensión alimenticia, cancelación de convivencias familiares y suspender la custodia y/o tutela de menores.
Lo anterior forma parte de un programa conjunto entre el gobierno del estado y el Poder Judicial mexiquense, con el propósito de abordar de manera frontal la problemática de muchos hogares, pues los casos que ha recibido esta instancia han crecido 50 por ciento desde marzo pasado, y a la fecha se cuantifican 4 mil 353 asuntos, mientras en el mismo periodo del año pasado sumaron poco más de 2 mil 100 expedientes. “Las víctimas de violencia podrán ingresar su demanda en línea sin necesidad de un abogado, tramitar su firma electrónica de manera inmediata y participar en audiencias de manera remota y en los juzgados más cercanos a su domicilio, dada la urgencia de los asuntos. Los peritos del Poder Judicial practicarán los dictámenes en trabajo social y sicología oportunamente con el fin de cumplir con los plazos procesales y el juzgado en línea dará seguimiento a las órdenes de protección a más tardar en los seis días siguientes”, explicó Sodi Cuellar. Además, se contará con el apoyo de las policías estatal, ministerial y municipales en el cumplimiento de las medidas de protección dictadas.
“Ha tenido muy buena aceptación; la verdad es que hasta el momento ha habido un gran número de demandas iniciadas, incluso los muchos de los procedimientos ya se encuentran avanzados porque, refiero, los plazos se han acortado demasiado”, explicó la jueza Sarahí Ramírez García.
“Me siento segura porque lo puedes hacer en computadora, un teléfono móvil, en tu mismo celular, no tienes que salir de tu casa; de hecho, a mí me daba miedo salir, porque si se enteraba o me veía algún familiar de él por la Fiscalía, iba a decir ‘¿qué pasa?’, ¿no?
“Todas las mujeres tenemos derecho a ser libres, a no ser maltratadas, a que no nos humillen, no somos cualquier cosa, también tenemos derechos, sueños y necesitamos exigir que nunca nos repriman por hacer lo que queremos”, expresó una de las usuarias.
Este juzgado también apuntala el trabajo de los Centros Naranja, que ofrecen asesoría legal y patrocinio jurídico a mujeres en situación de violencia, donde además se les da acompañamiento, y gracias a la digitalización de los procesos en materia familiar, los abogados del Gobierno del estado pueden representar con mayor eficacia a las mujeres, y responder oportunamente cuando enfrenten situaciones de riesgo.