Ciudad Victoria, Tamps., La 64 Legislatura estatal, de mayoría panista y que concluyó en septiembre pasado, incurrió en inconsistencias por 30.2 millones de pesos en el ejercicio de su presupuesto 2021, dio a conocer Armando Zertuche Zuani, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura tamaulipeca, en la cual Morena es mayoritario.
Asimismo, el diputado morenista informó que no se comprobó el destino que los anteriores legisladores dieron este año a 7.5 millones de pesos, y que sus predecesores en el Congreso ejercieron casi un millón de pesos en el rubro de comunicación y prensa, pero no hay recibos que lo respalden.
En conferencia de prensa, Zertuche Zuani presentó este jueves un informe de la entrega-recepción, y acotó que detectaron la erogación de 9.1 millones de pesos en bonos de salida a diputados del PAN y personal de confianza.
“No pudo verificarse en qué se gastaron 7.5 millones de pesos”; el Congreso local adeuda 2.4 millones por diversos conceptos, incluyendo las llantas de una camioneta blindada propiedad del panista Gerardo Peña Flores, presidente de la junta de la 64 Legislatura, quien pretendió ser candidato a gobernador.
Expuso que también se deben 5.2 millones de pesos en impuestos, retenciones fiscales a empleados y pago a proveedores, así como 6 millones por concepto de afectación anticipada del presupuesto para 2022.
Según el informe, en los seis meses previos al 30 de septiembre pasado –antes de la salida de los parlamentarios activos en el periodo 2018-2021– se gastó 75 por ciento del presupuesto anual y en los meses de marzo, abril y junio precedentes a las elecciones de legisladores estatales y presidentes municipales del 6 de junio, se entregaron bonos especiales, pero sin comprobantes.
Indicó que, asimismo, de enero a septiembre de este año se cerraron contratos para comprar unidades USB, con un costo de 150 mil pesos y se rentaron fotocopiadoras por 87 mil pesos mensuales. Además, un proveedor no identificado cobró 300 mil pesos por la reparación de tres sistemas de aire acondicionado, y se pagaron 153 mil pesos por trabajos de desmonte y jardinería en las instalaciones legislativas, no obstante que hay personal de base asignado a esas tareas.