El mercado de divisas está siempre dando de qué hablar, pues con tantos cambios políticos y económicos que suceden cada día en el mundo, los valores de las distintas monedas que están en circulación a nivel global presentan constantes variaciones. Pero estos cambios pueden ser tanto positivos como negativos, dependiendo de la posición desde la que se observe.
Para el caso de aquellos que se dedican al trading que es una actividad que consiste en la compra y venta de divisas para generar beneficios personales, no existen como tal noticias buenas o malas en lo que se refiere a la forma en la que los distintos acontecimientos afectan su actividad; sino que se trata de factores que se deben tomar en cuenta para tomar decisiones de compra o venta dentro de los brokers especializados.
Existen algunos acontecimientos que estos especialistas deben tomar en cuenta, así como cualquiera que considere unirse a esta actividad, los cuales si bien corresponden a la economía de otros países, generan importantes alteraciones en los valores de los activos dentro del mercado financiero.
En días pasados, desde lo más alto del gobierno de Estados Unidos, se hizo un comunicado concerniente al reporte de la inflación interanual que se ubicó en un 6.2 % en octubre de este año, una cifra que no se veía desde noviembre de 1990. Esto tuvo como resultado la depreciación del peso mexicano, algo que no ha sido del agrado para el gobierno y habitantes de este país, ya que esto afecta también de manera directa al índice de precios al consumo (IPC) dentro de México.
Este hecho también ha provocado que otras monedas importantes presenten algunos decrecimientos, como el euro, el cual pasó a posicionarse hasta en 1.1510 dólares frente a los 1.1585 dólares a los que alcanzó durante las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del pasado 10 de noviembre. Tomando en cuenta lo anterior, este podría ser uno de los mejores momentos para adquirir euros, pues como se sabe, suelen aumentar su valor de manera constante como resultado de la mayor estabilidad de la economía europea.
Las posibilidades de realizar distintas operaciones de compra y venta son vastas, pues son una gran cantidad de divisas con las que se puede operar de acuerdo a la estrategia de trading que se lleve a cabo. En el caso de quienes actualmente operan con pesos mexicanos un elemento a tener en consideración es lo que el Fondo Monetario Internacional ha mencionado con respecto a la posible devaluación de la moneda como resultado de la salida de capital extranjero, aunque algunos planes de impulso económico que se tienen en puerta podrían también servir para amortiguar ese riesgo.
Si bien los últimos reportes de inflación de Estados Unidos no han sido del todo favorables, existen todavía algunos eventos que podrían estar próximos a ocurrir a manos del presidente Joe Biden y que podrían servir para reducir esta problemática, así como alterar nuevamente de manera significativa los tipos de cambio. Sin duda alguna será importante seguir el desarrollo de estos eventos para poder ser incluidos dentro de la ruta de acción para las operaciones con divisas que ocurren en gran volumen todos los días.