El pleno del Senado recibió este jueves el oficio del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para el nombramiento de Víctoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Hacienda, como integrante de la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) y lo turnó de inmediato a la Comisión de Hacienda, ante la que la funcionaria podría comparecer el próximo miércoles.
Violencia política
Morena respalda el nombramiento presidencial de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la junta de gobierno del BdeM y se dará celeridad al proceso legislativo a fin de mantener la estabilidad de los mercados financieros, adelantó el coordinador del partido, Ricardo Monreal. La intención es que el próximo jueves su nombramiento sea ratificado por el pleno.
Cuestionado sobre las críticas respecto de que Rodriguez Ceja no reúne los requisitos de ley, especialmente por con contar con cinco años de experiencia en materia monetaria, respondió que es algo que la Comisión de Hacienda debe estudiar y analizar en el dictamen de elegibilidad, que presentarán.
Incluso, desde el pleno, la senadora morenista, Malú Micher, rechazó señalamientos de economistas que descalificaron a Rodríguez Ceja. “No es cierto que no tenga experiencia, lleva muchos años trabajando en la Secretaría de Hacienda, trabajando en materia de presupuestos y de control de la inflación”.
Sostuvo, además, que esa críticas, desde un diario nacional, son una forma de violencia política. “Claro que tiene experiencia y la vamos a seguir apoyando”.