Guadalupe, Zac., Al afirmar que mantiene su pronóstico de que la economía crecerá 6 por ciento este año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó un cierre sin precedente en el nivel de inversión extranjera en México.
Salvo la cifra de 2013, asociada a la venta de una cervecera, la de 2019 y de este año son los periodos de mayor avance desde 1999 en materia de inversión, acorde con los datos oficiales divulgados ayer por el mandatario en conferencia de prensa.
En otro punto de su exposición, se mostró muy seguro de que el Senado ratificará su propuesta para que Victoria Rodríguez Ceja sea la primera gobernadora del Banco de México (BdeM); consideró que las críticas hacia la postulación de la subsecretaria de Egresos tienen incluso tintes machistas.
Cuando se le preguntó sobre la contracción de la economía en el tercer trimestre del año y si el tema fue tratado en la comida de esta semana con algunos de los más acaudalados empresarios del país, explicó que la economía crece y se cumplirá con el pronóstico.
Mencionó entonces indicadores como la creación de empleos formales, en niveles mayores a los previos a la pandemia, “estamos por llegar a los 21 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social”; el incremento de las acciones en la bolsa de valores; las remesas, y la recuperación del salario, pero sobre todo la llegada de más inversión extranjera, que al cierre del tercer trimestre acumulaba 24 mil 831.7 millones de dólares.
“En otras crisis que no fueron tan profundas no se logró esta recuperación en tan poco tiempo”, dijo.
–El Inegi reporta una caída de 0.4 por ciento en el tercer trimestre, señaló la reportera.
–Sí, con relación al anterior trimestre, por eso hay que verlo con calma, para ver qué efectos tiene. Yo sostengo que vamos a crecer este año 6 por ciento, ese es mi pronóstico, ese es mi dato.
¿Por qué se quejan?’
Durante la reunión con hombres de negocios, el Presidente les entregó un informe económico.
“La reunión con los empresarios, muy bien. Es cosa de preguntarles a todos, como lo hizo el banquero de JP Morgan, vino aquí y se reunió con los mismos. Claudio (X. González) a quejarse: que la reforma eléctrica, que el populismo, que el autoritarismo, la limitación de la libertad de expresión, todo eso, pero, sobre todo, la cuestión económica.
“Y de repente les dice (JP Morgan): ‘¿Y cómo les ha ido en sus negocios?’ y hay un silencio, y tienen que decir ‘Bien’. ‘Bueno, y entonces ¿por qué se quejan?’ Y ahí les dijo: ‘Nosotros desde fuera tenemos otra visión de lo que está pasando en México y reconocemos que hay estabilidad económica, que hay estabilidad financiera y estamos invirtiendo’, y ahí está lo de la inversión extranjera”, relató López Obrador.
Eso se los dije en la comida, añadió, (pero) ya lo sabían, porque todos los que estaban ahí, todos, la mayoría, les ha ido bien en general (…) “y eso lo saben muy bien los empresarios, los más inteligentes, los menos dogmáticos, los menos conservadores, porque hay unos que no entienden razones, que están completamente cerrados. Están como algunos sectores de clase media, aspiracionistas, molestos nada más porque sí”.
(Con información de Fabiola Martínez)