En el tercer trimestre de 2021, la cuenta corriente mostró un déficit de 4 mil 70 millones de dólares, lo que contrasta con el superávit de 17 mil 92 millones de dólares reportados en el mismo periodo de 2020, reveló el Banco de México (BdeM).
De acuerdo con su reporte de Balanza de pagos del tercer trimestre de 2021, este es el mayor déficit en cuenta corriente para un tercer trimestre desde 2018, cuando fue de 6 mil 526 millones de dólares.
Dicho déficit fue resultado de una disminución en el superávit de la balanza de mercancías no petroleras, lo que fue contrarrestado en parte por el monto histórico de remesas.
La balanza de pagos refleja la relación que se establece entre el dinero que un país gasta en otros y la cantidad que otros países gastan en ese país. En ella se registran las operaciones de comercio exterior, flujos de inversión, pago de intereses de deuda, entrada y salida de divisas por turismo y las remesas familiares.
La cuenta financiera registró una entrada de recursos de mil 772 millones de dólares, apoyada por el aumento en los pasivos del BdeM por la asignación de derechos especiales de giro (DEG) en el rubro de otras inversiones.
Desglosado, dicho saldo se originó de endeudamientos netos de 4 mil 717 millones de dólares por concepto de inversión directa y de 24 mil 565 millones de dólares en el renglón de otra inversión (de los cuales 12 mil 167 millones de dólares corresponden a un aumento de los pasivos del banco central por la asignación de DEG), además de préstamos netos al resto del mundo por 14 mil 367 millones de dólares en la cuenta de inversión de cartera y de 229 millones en el rubro de derivados financieros; contrarrestado por un aumento de 12 mil 914 millones de dólares en los activos de reserva.
Se dispara la IED
Según el reporte de del BdeM, en el tercer trimestre la inversión extranjera directa (IED) en México fue de 5 mil 446 millones de dólares, lo que representa un incremento de 325 por ciento respecto de los mil 279 millones de igual periodo de 2020, pero una contracción de 34 por ciento frente a los 8 mil 313 millones de mismo lapso de 2019.
Lo anterior significa que la IED ha despuntado comparada con el año pasado, cuando se vio afectada por la pandemia; sin embargo, aún no regresa a sus niveles previos a la emergencia sanitaria.
De acuerdo con el reporte, la inversión de cartera registró una salida de capitales por 14 mil 596 millones de dólares, muy superior a la de mil 170 millones reportada en el mismo periodo de 2020. Además, contrasta con la entrada de mil 580 millones registrada en el periodo referido, pero de 2019.