La facilitación del comercio es clave para paliar los niveles inflacionarios que se observan en el país y en todo el mundo como consecuencia de la interrupción de las cadenas de suministros por la pandemia de Covid-19, señaló la Secretaría de Economía (SE).
En el contexto de la inauguración del 27 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, la titular de la SE, Tatiana Clouthier Carillo, comentó que el intercambio global de mercancías es un motor central para el crecimiento de la economía mexicana.
Refirió que de enero a septiembre el comercio del país con el exterior alcanzó más de 727 mil millones de dólares, lo cual significa un crecimiento de 27 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado y un alza de 6.1 por ciento respecto de igual lapso de 2019.
“Son buenas noticias, y ponen de manifiesto la importancia que tiene fortalecer nuestro comercio exterior, y como el plan para la reactivación económica que está dando resultados.
Destacó que el gobierno federal se está enfocando en la facilitación comercial, aduanera y logística, como el trabajo que se realiza con Estados Unidos para relocalizar proveedurías y fortalecer las cadenas norteamericanas de producción, luego del desabasto e incremento de precios originados por la contingencia sanitaria en todo el mundo.
Interpretación errónea de EU en reglas de origen
La secretaria Cluthier también estuvo ayer en la Cámara de Diputados, donde calificó de “triste” la postura que asumida por Estados Unidos en el tema de reglas de origen del sector automotor, pues ha dejado entrever en las negociaciones con México y Canadá que tiene una visión más política que técnica para impulsar el sector en las tres naciones que integran el T-MEC.
Al comparecer ante los legisladores, resaltó que la interpretación que tiene Estados Unidos sobre el tema es errónea, por lo que junto a Canadá y el sector productivo de las tres naciones seguirán intentando que el gobierno estadunidense respete el acuerdo al que se llegó desde un inicio.
“EU tiene una interpretación equivocada de reglas de origen en la industria automotriz. En nuestras visitas a ese país hemos platicado con el departamento encargado de la aplicación del T-MEC y algo triste que hemos escuchado es que no tienen espacios políticos, cuando el tratado es técnico no político”, dijo.
El Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) establece que para que un vehículo sea considerado originario de la región y por tanto no pague aranceles debe cumplir con un valor de contenido regional (VCR) de 75 por ciento.
Para alcanzar dicha meta México y Canadá coinciden en que se puede redondear el 75 por ciento de las partes esenciales como motores y transmisiones para cumplir con los requerimientos; sin embargo Estados Unidos considera que ese redondeo no es permitido.
Ante la negativa de EU para modificar su incorrecta interpretación, dijo la titular de la SE, México y Canadá, con el apoyo del sector productivo de las tres naciones, están por interponer una controversia ante un panel internacional.
“El T-MEC es técnico no político, y a raíz de eso decidimos platicar con empresas productoras de vehículos y de autopartes, así como con el gobierno de Canadá para hacer un replanteamiento de las negociaciones. Vamos a defender los intereses de nuestra nación”, dijo la secretaria ante diputados.