México, con 121 votos a favor, fue electo este jueves como miembro del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), para el periodo 2021-2025, en el que compartirá la vasta experiencia de sus instituciones en materia de conservación de bienes patrimonial y natural.
En un comunicado, la Secretaría de Cultura federal informó ayer que México obtuvo el número más alto de apoyos de la región de América Latina y el Caribe. Ese respaldo de la comunidad internacional “es un reconocimiento a su papel como referente en el impulso a innumerables programas de cooperación para la conservación del patrimonio mundial del país, América Latina y el Caribe”.
México, que cuenta con 35 bienes inscritos en la lista del patrimonio mundial, buscará sinergias con otras convenciones culturales de la Unesco, con el fin de que exista una visión articulada que agilice los esfuerzos de conservación del patrimonio.
El comité es responsable de la implementación de la Convención de la Unesco de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.