Como parte del Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México, siete centros de abasto optaron por equiparse con sistemas de energía sustentable que generan electricidad a partir de paneles fotovoltaicos, con lo que logran ahorros hasta por 68 mil pesos bimestrales en el pago de energía eléctrica.
La alcaldía Milpa Alta tiene tres mercados funcionando con paneles fotovoltaicos: San Antonio Tecómitl, San Pablo Oztotepec y San Pedro Atocpan; mientras en Gustavo A. Madero se encuentran el Gabriel Hernández, Progreso Nacional y San Felipe de Jesús, y en Tlalpan se ubica el mercado Villa Coapa, informó la Secretaría de Desarrollo Economico (Sedeco).
“La transición energética y el desarrollo sustentable son fundamentales para esta administración. Hoy tenemos siete mercados públicos que se renovaron y optaron por usar paneles fotovoltaicos para su funcionamiento, ahorrando cada uno hasta 68 mil pesos bimestrales, esto gracias a la inversión combinada de 73 millones de pesos y a las alcaldías”, indicó Fadlala Akabani, titular de la dependencia.
Estos centros de abasto recibieron apoyo de especialistas en energía solar de la Dirección General de Energía y Sustentabilidad de la Sedeco. Los sistemas instalados en cada mercado tienen capacidad de 46 mil 200 vatios para producir 98 por ciento de la energía que necesitan y mantenerse en funcionamiento, explicó.
La vida útil de estos sistemas es de 25 años, por lo que la recuperación de la inversión está asegurada; además, con la utilización de esta tecnología se dejarán de emitir a la atmosfera 360 mil toneladas de bióxido de carbono al año, lo que equivale a plantar 9 mil árboles, apuntó.