Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que tras la renuncia de Paola Félix Díaz a la Secretaría de Turismo capitalina, ordenó auditar el Fondo Mixto de Promoción Turística local.
“Nosotros no vamos a ser tapadera ni cómplice de nadie, jamás”, expresó la titular del Ejecutivo local al preguntarle sobre los recursos para la realización del desfile por el Día de Muertos que estuvo a cargo del empresario teatral Alejandro Gou Boy, uno de los pasajeros del vuelo privado a Guatemala que le costó el cargo a Félix Díaz.
En conferencia de prensa, reiteró que en la Ciudad de México se combate todos los días la corrupción; si se presenta algún caso, añadió, se hace la investigación y se aplican las sanciones correspondientes.
En lo que respecta al presupuesto y adjudicación de la responsabilidad en torno a la realización del desfile que tuvo lugar el primero de noviembre, que, según trascendió, costó más de 22 millones de pesos, Sheinbaum Pardo destacó que desde el día que renunció Paola Félix Díaz envió un oficio a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México para que hiciera una auditoría al Fondo Mixto de Promoción Turística.
La hoy ex funcionaria fue titular de la citada instancia capitalina cuando se adjudicó el contrato para la realización de esa actividad, antes de ser nombrada secretaria de Turismo, cargo que asumió en octubre.
“Así que se investigue y, si se encuentra alguna irregularidad, pues que se proceda”, aseveró la mandataria capitalina.
Cercanía con proveedor
El desfile por el Día de Muertos, primer acto masivo realizado en la Ciudad de México tras el confinamiento por la pandemia del Covid-19, le fue encargado por el citado fondo a Gou Boy, a quien se señala como muy cercano a Félix Díaz.
Incluso, ambos fueron parte del grupo de personas que viajaron en un vuelo privado a Guatemala para asistir a la boda del entonces director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, motivo por el cual la hoy ex secretaria tuvo que dejar el cargo.
En su momento, Sheinbaum Pardo señaló que el error de Paola Díaz fue “subirse a un avión privado”, e incluso la consideró “una servidora pública muy eficiente”.
Sin embargo, el 18 de noviembre, al comparecer ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, el secretario de la Contraloría, Juan José Serrano Mendoza, dijo que en el caso de Félix Díaz se investiga si en el avión privado se encontraba un proveedor del gobierno local, en referencia al productor Alejandro Gou.