Una mujer de 58 años fue detenida por policías capitalinos al ser ubicada como posible extorsionadora de comerciantes de puestos fijos y semifijos en la colonia Morelos, además de estar vinculada al grupo delictivo la Unión Tepito, señaló la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local.
De acuerdo con funcionarios de la dependencia, se trata de María de Lourdes C, alias La Japo, quien fue aprehendida junto con dos sujetos identificados por las autoridades como Ricardo C, con el apodo de El Panqué, y Rodrigo H, con quienes presuntamente realizaba los cobros de piso a vendedores.
Las primeras indagatorias refieren que los tres detenidos se coordinan con miembros de la Unión Tepito para cometer las agresiones físicas contra locatarios que se nieguen a pagar las cuotas.
Además, La Japo y El Panqué presuntamente se dedican a la venta de estupefacientes al menudeo en calles de la colonia Morelos, en las demarcaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
Según las investigaciones, a ambos “se les ve portando armas de fuego y posando en las chelerías del barrio bravo en las imágenes que publican en sus redes sociales”.
La SSC indicó que tras realizar un cruce de información en la base de datos, se detectó que El Panqué cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario por el delito de robo agravado en 2015.
Producto decomisado
Los policías capitalinos decomisaron a los aprehendidos 170 bolsitas transparentes con la droga conocida como crystal, tres bolsas de plástico con mariguana a granel, una báscula gramera y un arma de fuego con 35 cartuchos útiles de diferentes calibres.
En un comunicado, la SSC indicó que los policías capitalinos realizaban patrullajes en calles de la colonia Penitenciaría, en Venustiano Carranza, cuando ubicaron a La Japo y a los dos hombres, de 34 y 26 años, en una camioneta en la que presuntamente intercambiaban la droga.
Los uniformados se acercaron para realizar una revisión que concluyó con las aprehensiones y puestas a disposición de la mujer, los dos hombres, la droga, el arma, los cartuchos, la camioneta y la báscula ante el agente del Ministerio Público.