Las instituciones educativas jesuitas, entre ellas la Universidad Iberoamericana y el Iteso, llamaron a las autoridades de los distintos niveles de gobierno a erradicar todas las violencias de género, garantizar el acceso a la justicia y el derecho a una vida libre de agresiones.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy, también exhortaron a cumplir las medidas de las declaratorias de Alerta de Violencia de Género y a adoptar programas de fortalecimiento permanente, con perspectivas de género y derechos humanos, en las instituciones que están a cargo de la atención, prevención y sanción de las violencias.
En un pronunciamiento recordaron que según los datos del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (SES- NSP), de enero a septiembre de 2021 se registraron 736 feminicidios en el país; 192 mil 746 denuncias por violencia familiar; 492 por trata de personas. Asimismo, durante el mismo periodo se registraron 215 mil 314 llamadas de emergencia al 911.
De igual manera, señalaron, las cifras del SESNSP “evidencian la persistencia y el aumento de las denuncias por delitos sexuales: 20 mil 982 por abuso sexual; 5 mil 293 por acoso sexual, y 15 mil 744 por violación. Entre enero de 2020 y septiembre de 2021, otras 3 mil 947 mujeres se sumaron a las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Las universidades y colegios confinados a la Compañía de Jesús en México también destacaron que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática detectó, a través del Módulo de Ciberacoso (MOCIBA) que en 2019 hubo 9.4 millones de mujeres mayores de 12 años usuarias de Internet que fueron víctimas de ciberacoso.
El contexto descrito, expusieron, “ocurre en un momento en el que la pandemia de la Covid-19 ha acrecentado esas violencias y en un país donde la Alerta de Violencia de Género ha sido declarada en 21 entidades. Ante ello urgieron a la adopción de políticas públicas eficaces para prevenir, atender, investigar, sancionar, reparar y erradicar la violencia contra niñas y mujeres.
Reconocieron que las violencias contra las mujeres alcanzan a las estudiantes de su comunidad y destacaron la importancia de colegios y universidades en la investigación y la formación del estudiantado y personal para desarticular distintas manifestaciones de agresión contra las mujeres. Por ello, señalaron, “en varias de nuestras instituciones hemos y estamos desarrollando protocolos para prevenir y atender la violencia, comenzamos a trabajar en planes de estudio con perspectiva de género y hemos creado comisiones que buscan transversalizar la perspectiva de género en todas las áreas de las universidades y los colegios”.
Asimismo, reafirmaron el compromiso “de seguir trabajando y poniendo en marcha medidas de prevención, investigación y sanción de la violencia al interior de nuestras instituciones educativas, y reconocemos el reto de fortalecer y mejorar los procesos para construir espacios libres de violencia, y formar personas que actúen a favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.
También, saludaron “la fuerza de las voces de estudiantes y de las organizaciones estudiantiles de nuestras casas de estudio, quienes están alzando la voz para denunciar las violencias por razón de género y haciendo aportaciones para que logremos proteger y atender a las víctimas, y desarrollar acciones que permitan a las comunidades educativas formarse con conciencia de las graves consecuencias de estas violencias”.