El PRI, en la Cámara de Diputados, y el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda, chocaron ayer luego de que la fuerza política exigió al funcionario primero resolver los problemas del organismo, cuya “infraestructura hospitalaria se está cayendo a pedazos y el desabasto de medicamentos es estratosférico”, para que merezca ser candidato a la gubernatura de Oaxaca.
Al comparecer ante comisiones, Ramírez Pineda reviró que no se puede exigir que en tres años se resuelva lo que por décadas se dejó de hacer. Pidió además que no se mezclen las aspiraciones políticas con las funciones que realiza como funcionario, pues no se trata de debatir “si puede merecer o no”.
Agregó que está haciendo lo mejor que puede para tratar de atender lo urgente, durante la reunión en la que PAN, PRI y PRD señalaron deficiencias en los servicios médicos del Issste, como citas médicas tras meses de espera, mientras Movimiento Ciudadano preguntó cómo se prepara la institución para la prevista cuarta ola de contagios de Covid-19 y demandó que se ponga la vacuna Pfizer contra el coronavirus a los 2.5 millones de docentes, quienes necesitan un refuerzo tras haber recibido la de Cansino.
Luis Antonio Ramírez Pineda respondió que los 214 hospitales del Issste están listos para volver a ser reconvertidos en nosocomios Covid-19, pues no se omite la preocupación de que pueda presentarse una cuarta ola. Explicó que es la Secretaría de Salud la que determinará si se suministra una nueva dosis del biológico al magisterio, pero se comprometió a ser portavoz de las peticiones hechas al respecto.
En tanto, el funcionario enfatizó que la población debe continuar con las medidas sanitarias para evitar contagios.
La priísta Frinné Azuara sostuvo que en el Issste se está cayendo a pedazos la infraestructura, la edad media de los equipos ya feneció, el desabasto de medicamentos es estratosférico, y no tiene suficientes vacunas para la influenza.
Dijo al funcionario que ha tenido tres años para tomar las mejores decisiones y también ha contado con recursos. Según la priísta, los gobiernos de su partido no dejaron a la población sin fármacos o a los niños sin vacunas. “Heredamos un sistema de salud pública que si tenía subrogación… para atender a la población”.
Le reprochó por tener tres años en el Issste y querer dejarlo para irse a gobernar su estado, Oaxaca; le exigió que primero resuelva los problemas de salud para merecer gobernar la entidad.
Ramírez Pineda, quien ya quedó fuera de la contienda por la candidatura de Morena a la gubernatura, reconoció que hay un problema en la infraestructura del Issste y que no se tiene capacidad suficiente para atender a todos los derechohabientes, pero destacó que ello se debe a que por décadas se dejó de invertir en el mantenimiento, conservación y equipamiento.
Hay unidades médicas a las que jamás se les dio mantenimiento e incluso hay equipos nuevos que no se pueden colocar porque las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias están descompuestas o no tiene capacidad. Por eso hoy se trabaja en el mantenimiento, aseguró.
También dijo que en lugar de hacer esas labores, en el pasado se privilegió la subrogación al grado que el Issste perdió la rectoría completa de los servicios de salud.
Nos volvimos ventanilla de pagos para proveedores, estableció al destacar que esto se está corrigiendo. Explicó también que ya adelantó el pago de 7 mil millones de pesos para la adquisición de fármacos.