San Cristóbal de las Casas, Chis. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas afirmó que “en Chiapas hay cero tolerancia y cero impunidad a todo tipo de acciones violentas en contra de las niñas y mujeres”.
Durante los trabajos de la mesa de seguridad, refrendó su compromiso y voluntad de “trabajar en unidad con las autoridades federales, estatales y municipales para combatir y erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres”.
Posteriormente el mandatario participó en la conformación del moño naranja humano, junto a servidoras y servidores públicos de diferentes instituciones, como “un acto de reflexión y compromiso” de su gobierno para “combatir este flagelo social y avanzar hacia la construcción de un Chiapas en el que todas y todos puedan vivir en fraternidad, armonía y paz”.
En la mesa de seguridad, la secretaria de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola Totoricaguena, dijo que como parte de las tareas de la Agenda Integral de la Estrategia 25 por 25, se ha fortalecido la colaboración con los Ayuntamientos para la prevención y atención de las violencias contra mujeres y niñas.
Sostuvo que en este mes, en Chiapas se han recibido mil 215 casos de mujeres y dado tres mil 454 atenciones, de las cuales 945 son de trabajo social, mil 240 de psicología y mil 269 jurídicas.
Agregó que se realizaron seis mil 782 orientaciones, en beneficio de cinco mil 589 mujeres y mil 193 hombres; así como también se fortalecen las capacidades de atención y talleres con perspectiva de género a jueces de paz y conciliación, y a funcionarios y policías municipales, con el fin de consolidar la protección de los derechos de las mujeres.