La Reserva Federal de Estados Unidos dijo que estaría abierta a acelerar el fin de su programa de compra de bonos si la inflación se mantiene alta, y actuaría más rápidamente para subir las tasas de interés.
“Varios participantes apuntaron que el comité debería estar preparado para ajustar el ritmo de las compras de activos y elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales antes de lo que los participantes anticipaban actualmente si la inflación continúa por encima de los niveles consistentes con los objetivos del comité”, dijo la Fed, según la minuta de la más reciente reunión de política monetaria.
Las autoridades del banco central estadunidense decidieron por unanimidad en esa reunión comenzar a reducir sus compras mensuales de 120 mil millones de dólares de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, un programa que se puso en marcha a principios de 2020 para ayudar a respaldar la economía en medio de la pandemia de Covid-19.
El ritmo original haría que las compras de activos se terminen en junio del próximo año.
Sin embargo, algunos funcionarios del banco central han pedido cada vez más acelerar ese cronograma ante los continuos incrementos de inflación y las mayores ganancias en empleos desde la reunión, con el fin de darle a la Fed una mayor flexibilidad para elevar su tasa de interés a inicios del próximo año si es necesario; actualmente la tasa de interés de referencia se encuentra en un nivel cercano a cero.
Todas las señales apuntan a que una aceleración de la reducción gradual de la compra de bonos ahora estará sobre la mesa en la próxima reunión de la Fed del 14 y 15 de diciembre.
Datos publicados el miércoles mostraron que la cantidad de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó al nivel más bajo desde 1969 la semana pasada, mientras que la medida de inflación preferida por la Fed en octubre continuó siendo más del doble del objetivo de la Fed de 2 por ciento.
La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, una de las autoridades más cautas del banco central, también dijo el miércoles que está abierta a un cierre más rápido del programa de compra de bonos si los datos de empleo e inflación se mantienen estables y que podría ver al comité que fija la política monetaria aumentando las tasas una o dos veces el 2022.
La inflación en octubre aumentó a su ritmo anual más rápido en 31 años, poniendo a prueba el supuesto de la Fed durante la mayor parte del año de que el estallido de precios inducido por la pandemia sería temporal, a medida que los cuellos de botella de la oferta se alivian y la demanda rota de bienes a servicios.