Un grupo de personas que el último par de días bloqueó las oficinas principales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la capital del país con el reclamo de que no ha recibido el pago de sus sueldos, no son trabajadores del organismo, sino de empresas contratadas para realizar labores de limpieza y que han incumplido sus obligaciones, dijeron fuentes oficiales.
Alrededor de 60 personas se han manifestado afuera del edificio del SAT en Avenida Hidalgo, en el centro de la capital, para denunciar que trabajan en diversas empresas particulares que prestan servicios de limpieza en el SAT, las cuales les pagan salarios incompletos.
Los manifestantes aseguraron que la falta de pagos se debe a que el SAT ha retenido pagos a estas empresas.
Información obtenida en el SAT da cuenta de que el 23 de noviembre no se presentaron a laborar solamente 7 personas y el 24 de noviembre no hubo ninguna ausencia oficial, por lo que, según las fuentes oficiales, “se confirmó que los manifestantes no forman parte de los trabajadores de limpieza que prestan el servicio en los inmuebles” del organismo. Las empresas que tienen los contratos limpieza negaron que los manifestantes tuvieran relación laboral con ellas. Incluso uno de los manifestantes que se ostentaba como líder de cuatro empresas, reconoció que los manifestantes no trabajaban en inmuebles del SAT, sino en otras instituciones.
El SAT llevó cabo un proceso de revisión de los pendientes de pago e identificó que todas las facturas conciliadas entre el organismo y las empresas de limpieza han sido pagadas, de acuerdo con la información oficial obtenida por este diario. Sin embargo, hay periodos que no han sido facturados por la propia empresa en virtud que se niega a aceptar las penalizaciones por incumplimientos de los contratos, derivados de que se detectaron trabajadores que no están dados de alta en el Seguro Social, no envían al número mínimo de trabajadores requeridos para cada inmueble y se presentan constantes inasistencias.
A raíz de lo anterior, “se realizaron los ajustes de los servicios en proceso de pago de todas las partidas, a efecto de reflejar las deducciones correspondientes”.
Ante las acciones emprendidas por el SAT, las empresas han puesto en marcha estrategias administrativas y jurídicas para evitar la aplicación de las sanciones, según las fuentes consultadas, entre ellas entregar documentos falsificados para acreditar la aplicación de vacunas contra el Covid-19 a su personal y reteniendo los pagos a los trabajadores que ejecutan las labores de limpieza, “causando un justificado malestar a los mismos” y atribuyendo la causa a la administración del organismo.
Intermediarios exigen pagos
“Es evidente que ante la falta de elementos jurídicos y administrativos para desvirtuar los incumplimientos en los que han incurrido, recurren a prácticas abusivas e indebidas tendientes a paralizar el servicio y pretenden extorsionar al SAT para que realice pagos de servicios laborales que no se han proporcionado.”
Las empresas intermediarias a través de las cuales están contratados –Rapaz, Limpieza y Fumigación Sinaloa, Decoadro y Supervisión y Joad Limpieza y Servicios– acusan al organismo de no haber pagado por los servicios, lo que ha afectado su liquidez.
Sin embargo, los manifestantes apostados ayer a las afueras del SAT no necesariamente han laborado alguna vez en el organismo. “Somos de distintos lugares”, respondió una de ellos. Y lo mismo dijeron otras tres personas consultadas al azar.
En entrevista el martes 22 de noviembre, Gloria González, vocera de la Organización Laboral por el Desarrollo Económico y Social de la República Mexicana, anunció que cerca de 2 mil trabajadores de limpieza que laboran en todas las oficinas del SAT irían a paro de labores.
(Con información de Dora Villanueva)