Londres. Los precios del petróleo cayeron levemente este jueves, mientras los inversores observaban cómo los principales productores respondieron a la liberación de petróleo de emergencia liderada por Estados Unidos diseñada para enfriar el mercado.
El Brent, de referencia en Europa, restó tres centavos a 82.22 dólares el barril, mientras el estadunidense West Texas Intermediate operó con una baja de 36 centavos a 78.03 dólares el barril, en una jornada de pocas operaciones por el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos.
Petróleos Mexicanos (Pemex) no publicó precio de la mezcla de exportación, por feriado en Estados Unidos.
China, el mayor importador mundial de petróleo, no se comprometió a revelar si liberará crudo de sus reservas, como le pidió Washington.
El martes, el gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden, anunció planes para liberar millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas en coordinación con grandes naciones consumidoras como China, India y Japón, para tratar de enfriar los precios.
Estados Unidos ha hecho el mayor compromiso para una liberación de reservas de 50 millones de barriles de ventas preaprobadas junto con préstamos al mercado, pero sin China la acción tendría menos impacto.
El Departamento de Energía de Estados Unidos lanzó una subasta para vender 32 millones de barriles de reservas estratégicas de petróleo para su entrega entre fines de diciembre y abril de 2022 y planea liberar otros 18 millones de barriles pronto.
Los rumores de una acción coordinada hicieron bajar los precios del crudo antes del anuncio de Estados Unidos, pero el martes subieron más de 3 por ciento, cuando Washington confirmó que usaría su reserva estratégica y el mercado carecía de claridad sobre las intenciones de China.
Este jueves no hubo ningún anuncio de Pekín, después que dijo en la víspera que estaba trabajando en la liberación de sus propias reservas.
La demanda de combustible colapsó a principios de la pandemia, pero ha resurgido y los precios del crudo han subido alrededor de 60 por ciento este año, avivando una inflación mundial. Por ello Washington ha pedido una mayor oferta de crudo, a fin de bajar los precios.
Goldman Sachs consideró el tamaño total de la liberación de reservas entre 70 millones y 80 millones de barriles, inferior al volumen de un día de consumo global, y describió la medida como “una gota en el océano”.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calcula que la liberación de las reservas de las principales naciones consumidoras exacerbará un superávit en el mercado global en 2022 en 1.1 millones de barriles por día (bpd), dijo una fuente del grupo.
La OPEP, Rusia y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, se reunirá el 1 y 2 de diciembre para establecer la política. Tres fuentes dijeron a Reuters que la OPEP+ no está discutiendo detener sus aumentos de producción de petróleo. La OPEP+ ha estado sumando 400 mil barriles por día de suministro desde agosto, disminuyendo los recortes récord de producción realizados el año pasado cuando la pandemia frenó la demanda.