En un contexto en el que el Ejecutivo propondrá a la actual subsecretaria de Egresos en la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, como nueva gobernadora del Banco de México (BdeM), en lugar de Arturo Herrera, el peso mexicano se depreció frente a la divisa estadunidense por quinta sesión consecutiva al registrar ayer una caída de 1.03 por ciento y cerrar en 21.4472 unidades por dólar spot, para quedar entre las monedas más depreciadas a nivel mundial.
Con la inflación más alta en 20 años, un golpe de timón sobre quien será el próximo gobernador del Banco de México y un dólar fortalecido a nivel mundial, el peso hiló cinco bajas consecutivas y acumuló una pérdida de 77.8 centavos, equivalente a 3.8 por ciento.
La reacción que tuvo el tipo de cambio en México se originó por las dudas de cuál será el sesgo para gobernar el Banco de México de Victoria Rodríguez Ceja, en caso de que el Senado la ratifique, y porque las solicitudes semanales de desempleo en Estados Unidos cayeron a mínimos desde 1969.
Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, explicó que hubo dos razones principales por las que el peso mexicano tocó niveles máximos intradía del año, las cuales se dieron casi al mismo tiempo (entre las 7:30 y 7:45 de la mañana) y fue la nueva propuesta del Ejecutivo para el cargo de banquero central en México y el dato de las solicitudes de desempleo, que abre la puerta a que la Reserva Federal (Fed) acelere el retiro de los estímulos monetarios en Estados Unidos, lo que provocó la fortaleza del dólar.
“La nominación de Rodríguez Ceja suscitó incertidumbre entre los inversionistas, ya que si bien tiene una trayectoria reconocida, ésta no ha sido desarrollada dentro del ámbito del banco central ni con temas asociados a la política monetaria.
“Se reconoce que tiene una formación económica, una licenciatura y una maestría, y tiene las bases para desempeñar el cargo, pero está provocando una alta incertidumbre debido a que no es muy conocida dentro de la política monetaria, de ahí que genera dudas cuál es su sesgo o la forma en la que gobernaría el Banco de México”, explicó Quiroz.
Defender autonomía
Para María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), se le debe dar el beneficio de la duda a Victoria Rodríguez. “Estoy segura que hará un trabajo muy pertinente y profesional y confiamos que permanecerá la autonomía del Banco de México, que es fundamental para nuestro país”.
Añadió que en la junta de gobierno del Banco de México hay miembros con experiencia ante los retos que se están presentando con el incremento de inflación, la más alta en dos décadas.
El número de solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos sorpresivamente se redujo a 199 mil, por debajo de lo que se esperaba, y marca el nivel más bajo desde el 15 de noviembre de 1969.
“Este dato es importante porque sabemos que la Fed tiene como objetivo la estabilidad de precios, pero también que la economía estadunidense registre pleno empleo. Al mostrar cifras tan positivas en la recuperación del sector laboral, se especula que es necesario retirar más aceleradamente los estímulos monetarios que aplica la Fed. El mercado descuenta que la tasa de referencia se incremente a mediados de 2022”, precisó Quiroz.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una caída de 0.52 por ciento, a 50 mil 848.03 puntos.