El América prefirió no arriesgar y tras mantener un esquema defensivo se llevó un empate sin goles ante Pumas, que no supo aprovechar su dominio al inicio de la liguilla del torneo Apertura 2021. Ahora, ambos deberán definir la serie cuando se enfrenten el sábado en el duelo de vuelta en el estadio Azteca.
Sin tener la presión del gol de visitante y tras haber terminado como líder, la escuadra americanista salió al campo del estadio Olímpico Universitario resguardado en su área, lo que le permitió a Pumas encontrar opciones en el ataque aunque cometió errores en el cierre de las jugadas.
La primera parte fue de mesura y pocas emociones. Mientras los felinos peleaban en el ataque, el América se cerró, dejando sólo a Viñas en la ofensiva, y provocó que el duelo se trabara por instantes.
Los universitarios se acercaron con ataques de Sebastián Saucedo, quien logró mandar pases desde el costado izquierdo, pero el delantero Juan Ignacio Dinenno fallaba al intentar conectar el esférico.
Las Águilas sólo se acercaban con jugadas a balón parado y fue hasta cerca del descanso cuando los felinos aceleraron. Efraín Velarde se arriesgó con un disparo de larga distancia que llegó a las manos del arquero Guillermo Ochoa.
En una mala salida de los felinos, Federico Viñas robó el esférico y tras superar a la defensa, mandó el primer disparo de peligro de su equipo, el cual fue rechazado por el guardameta Alfredo Talavera. Así, llegó el descanso sin que ambos pudieran hacerse daño.
Favio Álvarez intentó sorprender en el inicio del complemento al mandar un potente disparo que salió desviado. Sin embargo, el duelo perdió ritmo y de nueva cuenta se encerró en la media cancha.
Mientras la afición alentaba a los felinos al grito de “goya, goya”, el técnico Andrés Lillini refrescó la ofensiva al mandar a la cancha a Washington Corozo, Higor Meritao y Marco García. Por las Águilas entró Henry Martín en lugar de Federico Viñas.
Sin embargo, los universitarios perdieron claridad en la ofensiva y en medio de un duelo ríspido, los americanistas dieron un susto. Henry Martín desbordó por el costado derecho y mandó un centro que rescató Richard Sánchez para disparar, pero el balón fue atajado.
Una falsa esperanza llegó al minuto 82 cuando Favio Álvarez logró alcanzar la meta, aunque el silbante Jorge Antonio Pérez Durán marcó un fuera de lugar que apagó el festejo y sentenció la igualada. Poco después, el delantero argentino dejó escapar una oportunidad al rematar dentro del área un disparo que se perdió por un costado.