El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) suscribieron ayer un acuerdo para desarrollar proyectos de radiodifusión, plataformas digitales, intercambio de información e incorporar a las nuevas tecnologías en la prestación del servicio público, señalan en un comunicado.
El convenio incluye el intercambio de contenidos que sean de interés general y que hayan sido generados por el SPR y RTVE, así como el combate de noticias falsas, la desinformación y la infodemia para promover la alfabetización mediática de las audiencias.
También se acordó la producción y coproducción de materiales audiovisuales y radiofónicos, y su difusión a través de las frecuencias concesionadas del SPR, RTVE y sus respectivas plataformas digitales. Se destaca que el presidente del SPR, Jenaro Villamil, refirió que el acuerdo firmado es un “rencuentro” y una continuación de lo mejor de las historias de ambos sistemas públicos que permitirá el desarrollo de tecnologías para México y España.
El presidente de RTVE, doctor José Manuel Pérez Tornero, destacó que esa unión defiende la igualdad y la cultura, admite la diversidad como riqueza cultural de ambos países y gracias a este acuerdo, RTVE será un “puente” entre los medios públicos mexicanos y los sistemas públicos europeos.
La Corporación Radio y Televisión Española, creada en 2007 tras la refundación del antiguo ente Público Radiotelevisión Española, incluye los servicios de televisión y radio en dos divisiones, Televisión Española (TVE) y Radio Nacional de España (RNE) y es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión.
La TVE cuenta con cinco canales de alta definición que transmiten dentro del territorio español y cuatro canales para el exterior que están disponibles a través de diversos satélites y plataformas de pago en el mundo. Por su parte, la RNE opera seis emisoras de radio que abarcan todo el territorio español a excepción de una que sólo es posible sintonizar en Cataluña, y otra emisora está disponible en el resto del mundo