El Gobierno de la Ciudad de México recuperó 77 millones de pesos que adeudaban desarrollos inmobiliarios de los Sistemas de Actuación por Cooperación (SAC) con los que ya se realizan proyectos estratégicos de movilidad, espacio público, infraestructura, equipamiento y vivienda.
Al comparecer ante el Congreso capitalino, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Rafael Gregorio Gómez Cruz, informó que se obtuvieron 16.8 millones del SAC Granadas que se destinarán a la ejecución de un proyecto de transporte público eléctrico dentro del polígono, en el corredor Chapultepec-Polanco-Azcapotzalco, con la adquisición de 13 trolebuses.
En su exposición con motivo de la glosa del tercer Informe de gobierno, el funcionario dijo que del SAC Tacubaya se recuperaron 60.2 millones con los que se sustituyen 185 viviendas de la llamada ciudad perdida y se elaboraron los proyectos para la rehabilitación de los mercados Peña Manterola y Becerra.
Agregó que el próximo año se estima el pago de aportaciones por 214.3 millones con los que se podrán empezar de manera simultánea las obras de adecuación vial necesarias para los proyectos del Cetram Tacubaya y otros desarrollos inmobiliarios.
Enorme inversión luego de la pandemia
De entrada, el funcionario sostuvo que la política de desarrollo urbano de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “ha comenzado a materializarse y consolidarse alrededor de los ejes de la reivindicación del interés público, la sostenibilidad urbana, el pleno respeto de la norma jurídica y un desarrollo urbano diversificado e incluyente y destacó que la reactivación económica de la ciudad, tras la crisis generada por la emergencia sanitaria del Covid-19, se refleja dentro del sector en 94 proyectos inmobiliarios registrados de los que 11 ya iniciaron obra, así como en más de 12 mil 500 viviendas con una inversión estimada en 8 mil 700 millones de pesos.
Luego de responder algunas preguntas de los legisladores, Gómez Cruz informó que en el caso del proyecto en predios del estadio Azteca no se ha otorgado ninguna autorización y está en proceso de evaluación y consulta a los ciudadanos. Sin embargo, sostuvo que atraería una gran inversión en beneficio no sólo de los vecinos, sino de toda la ciudad con miras al Mundial de futbol 2026 y que generaría un mejoramiento del espacio público y de movilidad.