Ciudad de México. El secretario de Gobierno, Martí Batres, afirmó que entre las movilizaciones que se tienen previstas esta tarde por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer hay grupos que han convocado a participar con objetos peligrosos como mazos, martillos y tubos, por lo que hizo un llamado a la paz y no actuar con violencia.
En conferencia de prensa, el servidor público indicó que habrá presencia de mujeres policías para garantizar que se lleve a cabo el derecho a la libre manifestación de los contingentes, que en su mayoría han expresado que se movilizarán de manera pacífica.
Enfatizó que las policías no portarán ni armas, ni toletes ni ningún tipo de gases. “La policía capitalina no usa ni gas pimienta, ni gas lacrimógeno, sólo auxiliará a garantizar que se lleve a cabo el derecho a la manifestación”, puntualizó.
Batres señaló que el gobierno capitalino es un gobierno feminista que ha impulsado distintas reformas a favor de las mujeres e impulsa una ciudad de derechos, sin violencia ni impunidad para los agresores, como da cuenta la vinculación a proceso de siete mil agresores en lo que va de la actual administración.
A su vez, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa, aseguró que el operativo se realizará conforme al protocolo de actuación policial y contará con 24 observadores de la dirección general de derechos humanos de la corporación.
Detalló que se desplegarán dos mil 500 mujeres policías que portarán cascos y escudos, así como extinguidores de fuego para evitar cualquier incidente, con el apoyo de ambulancias y dos células de rescate.
Entre los puntos que partirán los contingentes a partir de las cuatro de la tarde se encuentran la antimonumenta en la avenida Juárez (frente a Palacio de Bellas Artes), el Monumento a la Revolución, Ángel de la Independencia, la ex glorieta de Colón, todos con dirección al Zócalo capitalino.