Lahore, Pakistán. La densa capa de esmog que envolvía el miércoles la capital cultural de Pakistán le ha valido el ignominioso título de ciudad más contaminada del mundo, según una empresa suiza que monitorea la calidad del aire.
Lahore se sitúa en la primera posición de la clasificación de ciudades más contaminadas — con un índice de calidad del aire de 203 en la escala AQI estadounidense, explicó la plataforma IQAir. La segunda, Nueva Dehli, India, tenía 183. Esta evaluación se realizó con datos tomados a las 09 horas 49 GMT, pero las dos ciudades han intercambiado posiciones al menos una vez en el transcurso de la mañana.
El aumento de la mezcla contaminante y el empeoramiento de la calidad del aire han causado enfermedades respiratorias y de otro tipo a miles de personas, obligando a muchas a quedarse en casa en días especialmente cargados como el miércoles.
Daca, la capital de Bangladesh, fue tercera en la medición con un índice de 169, y Calcuta, India, cuarta con una lectura de 168. Lahore ocupaba el tercer puesto en la víspera.
Lahore fue conocida en su día como la ciudad de los jardines, que eran omnipresentes durante la era mogol, entre los siglos XVI y XIX. La intensa urbanización y el aumento de la población han dejado pocos espacios verdes en la urbe, la segunda más grande del país por detrás de Karachi.
Los doctores aconsejan utilizar cubrebocas para evitar enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio.