Ciudad de México. El gobierno analiza aplicar el refuerzo de vacuna anti-Covid “en algunos casos, sobre todo para adultos mayores; eso todavía lo tienen que decidir los especialistas”, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ayer, en su rueda de prensa matutina, sumó a esa consideración que los adolescentes de 15 a 17 años recibirán el antígeno producido por Pfizer.
Al abordar la situación sanitaria en el país, y el proceso de vacunación, reconoció a la fecha no haber llegado a 200 mil pequeñas comunidades apartadas, de difícil acceso en el país. Mientras el secretario del ramo, Jorge Alcocer, comentó que 5 por ciento la población no quiere recibir el antígeno.
También, el subsecretario Hugo López-Gatell adujo que 0.07 por ciento de las escuelas que hasta el momento han abierto –67 por ciento del total–, “han tenido alguna clase de afectación, algún salón que presenta algún caso de enfermedad o más de un salón en toda la escuela”.
El mandatario insistió que su administración no obligará a nadie a vacunarse. “Hay que convencer, persuadir, no imponer nada. En efecto, ya está demostrado y que hay que procurar que la gente no se enferme, no haya contagios y que no pierda la vida, que es lo más lamentable”.
Refirió que el lunes, en Palacio Nacional se decidió reforzar la vacunación, para lo cual se llegará a todas las comunidades, hasta las más apartadas, y ratificó también el análisis de la dosis de refuerzo.
Al concluir la conferencia, López Obrador ordenó al secretario Alcocer que atendiera a un representante de una red social. Y ahí se le preguntó al funcionario:
–¿Se sabe qué porcentaje de la población no quiere vacunarse?
–No, se había planteado que era un porcentaje cercano al 10 por ciento, pero esa cifra no es cierta porque, como dijo el Presidente, hay varios lugares a donde no se ha llegado, y podríamos decir que este movimiento de no quererse vacunar en nuestro país no es tan relevante, es en algunos lugares, y se van a respetar.
–¿El porcentaje de no vacunados, entonces? –se le insistió.
–Menos de 5 por ciento en forma voluntaria, y donde no se ha llegado por el acceso, del 5 al 10 por ciento.
–¿Qué opinión le merece el respaldo que le dio el Presidente, después que se había rumorado su despido?
–Es parte de toda una información que no es verdadera, y yo estoy trabajando como debe ser. Y no tengo por qué preocuparme.
En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habló sobre el acuerdo que se logró durante la novena reunión México-Canadá-Estados Unidos, el cual busca “mejorar las capacidades para prevenir, detectar y responder a amenazas de enfermedades infecciosas”.