Ciudad de México. La elevada inflación es uno de los dos principales riesgos para enfrentar el retiro, pues ésta puede mermar de manera importante las pensiones de los jubilados, advirtió Sébastien Page, director global de T. Rowe Price.
Al participar en el Encuentro Digital 2021, organizado por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), el experto de la firma global de inversiones indicó que el otro riesgo es la longevidad de las personas.
Page indicó que sin duda es bueno que la gente viva cada día más, pero por lo mismo es importante lograr que el dinero dure durante ese tiempo adicional, lo cual está en riesgo latente por la inflación, es decir, el encarecimiento de los precios.
La advertencia del especialista del fondo de inversión se da en un momento en el que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la inflación de México cerró la primera quincena de noviembre en 7.05 por ciento anual, su nivel más alto en las últimas dos décadas.
Para Page, tanto la mayor longevidad como la inflación son dos factores clave que deben tomarse en cuenta para la planificación del futuro de los pensionados, pues la idea del retiro es mantener el estilo de vida previo a éste, sin perder poder adquisitivo.