Ciudad de México. BBVA México dio su voto de confianza a Victoria Rodríguez Ceja en caso que se convierta en la próxima gobernadora del Banco de México (BdeM).
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que nominará a Rodríguez Ceja, que actualmente ocupa el cargo como subsecretaria de Egresos, para ser gobernadora del banco central desde enero del próximo año.
“Tenemos una muy buena impresión de la labor que la subsecretaria Rodríguez ha desempeñado en términos de política de egresos, lo que vemos es que ha conducido, ha ayudado a la búsqueda de una política fiscal disciplinada y ordenada”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA.
En una videoconferencia detalló que en los últimos tres años se ha notado que hay un gasto disciplinado en el país, en gran medida, debido al trabajo que ha realizado Rodríguez Ceja.
“Tenemos una muy buena opinión acerca de su gestión. Cada vez que hemos analizado un presupuesto nos hemos pronunciado favorablemente, cada vez que hemos visto la evolución del gasto nos hemos pronunciado favorablemente; el gasto ha seguido lo que plantean los presupuestos, esto creemos que habla de una buena gestión”, refirió Serrano.
La nominación de Rodríguez Ceja se da un día después que Arturo Herrera Gutiérrez, ex titular de Hacienda y quien era el principal candidato a ser gobernador del BdeM, diera a conocer que el Ejecutivo le informó que reconsideró su propuesta.
“Desde luego ahora el tipo de tareas que tendrá que enfrentar la subsecretaria al mando el Banco de México cuando sea confirmada por el senado son de una naturaleza distinta y confiamos que la capacidad que ha mostrado en temas de finanzas públicas continue ahora que tenga un desempeño de política monetaria, porque hay que recordar que el BdeM es mucho más que la política monetaria, también es el encargado de velar por el correcto funcionamiento del sistema financiero y del sistema de pagos, entonces tenemos la confianza de que será un muy buen desempeño, aunque ahora en tareas distintas”, apuntó Serrano de BBVA.
“No conocemos sus posturas a cerca de políticas monetaria, una vez que vayamos conociéndolas podremos hacer una valoración más completa”, agregó el economista.