Ciudad de México. Pablo Gómez dijo hoy que cumple con el perfil que establece la ley para ocupar el cargo de titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y además rechazó que el puesto lo vaya a utilizar en contra de la oposición.
Yo no tengo enemigos políticos y no tengo por qué vengarme de nadie. Nadie me ha hecho algo como para que tengan motivos de venganza, no se trata de combatir enemigos, dijo al comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
El dictamen para ratificar su nombramiento fue avalado por 28 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones. Entre los diputados que sufragaron en contra estuvieron los panistas y los de Movimiento Ciudadano. A favor los de Morena y sus aliados, así como los priístas, a excepción de Ildefonso Guajardo, quien voto en abstención. El documento será remitido al pleno de San Lázaro para su análisis y eventual aprobación.
Panistas y emecistas consideraron que Gómez Álvarez no tiene el perfil para ocupar la UIF, en tanto los priístas dijeron esperar que su falta de experiencia no se convierta en persecución de los enemigos políticos.
Pablo Gómez respondió que el perfil del puesto lo establece la ley y la norma de la autoridad administrativa, no Acción Nacional. “La ley dice que se requiere ser licenciado en Economía, y yo soy licenciado en Economía”, destacó.
Recordó que estudio en la Facultad de Economía de la UNAM, que continuó sus estudios desde la cárcel cuando fue detenido por participar en el Movimiento Estudiantil de 1968 y cuando salió, prosiguió sus estudios en la escuela referida, donde fue profesor y jefe del departamento de difusión.
En el perfil que establece la ley “quepo”. En el del PAN “no quepo, nunca he cabido ahí, eso lo sé de sobra”, puntualizó ante los diputados.
A Eufrosina Cruz, diputada del PRI quien dijo esperar que no se use la UIF para venganzas políticas, el ex diputado y ex senador le dijo que no tiene enemigos y no tiene porque vengarse de nadie porque nadie le ha hecho algo como para tener motivos de venganza.
Resaltó que se ha comportado como una persona que ha luchado durante toda su vida a favor de un programa. Una vez que logramos después de tantas décadas constituir una nueva fuerza gobernante, sería una cobardía no formar parte de ese gobierno, sostuvo.