Ciudad de México. El noventa por ciento de los habitantes del sureste del país aprueba la obra del Tren Maya, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, fustigó: “me llama la atención de que ya sean políticos, especialistas en lo ecológico, en defensa derechos humanos, investigadores, intelectuales, periodistas no le tengan respeto al pueblo o piensen que el pueblo es tonto, que no sabe decidir sobre lo que le conviene y lo que no le conviene, y que entonces somos nosotros y que el pueblo no sabe.”
Entonces, señaló que la mayoría de “la gente aprueba la obra; qué es la democracia entonces: es el poder del pueblo, es el pueblo que manda entonces. También hay que respetarlos (a los ecologistas) y a los procedimientos legales. Ahora que resolvió la SCJN de que los que van con facturas falsas no deben de ser sujetos a prisión preventiva, nosotros aceptamos, hay un auténtico estado derecho.”
En una larga explicación de las implicaciones de la obra del Tren Maya sostuvo que el tramo Tulum a Chetumal, se enfila sobre la carretera, “no es meterse a la selva, pero además de eso del proyecto del Tren Maya incluye la conservación de todas las zonas arqueológicas, de las antiguas ciudades mayas. Se va a invertir como mil 500 millones de pesos en Palenque para la conservación de las zonas arqueológicas, además de eso se van a crear como cuatro o cinco parques o zonas de reserva ecológica por ejemplo en Tulum, todos los terrenos colindantes estamos hablando de 400 hectáreas, van a pasar a formar parte del área natural protegida, unida a la zona arqueológica de Tulum.”
Y para sostener su argumentación entorno a la relevancia de la obra, el tabasqueño adujo, “imagínese que llegan los fines de semana hasta 500 vuelos a Cancún, estamos hablando de 13 a 15 millones de turistas al año. Una parte de esos visitantes puedan internarse y llegar a Campeche y llegar a llegar a Tabasco, y conocer la región que tiene un gran potencial cultural artístico de flora, que es una de las regiones lo he dicho muchas veces más importantes del mundo en cuanto a arqueología”.