Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá preguntar al Departamento de Justicia de Estados Unidos y al Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), si ordenaron investigar al senador Ismael García Cabeza de Vaca. Asimismo, respondan si solicitaron a las autoridades mexicanas bloquear las cuentas bancarias del hermano del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Al acatar un fallo de un Tribunal Colegiado, Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, resolvió que la cancillería tendrá que solicitar información si el agregado jurídico del Departamento de Justicia en la Embajada de Estados Unidos en México, Joseph Gonzalez, está facultado para realizar investigaciones criminales en materia de lavado de dinero en el país.
Si la respuesta es afirmativa, el juez requirió que las autoridades estadunidendes respondan “cuáles son, de acuerdo con su normatividad interna, los fundamentos legales que lo facultan para autorizar y firmar las solicitudes de asistencia jurídica internacional para el bloqueo, aseguramiento o congelamiento de cuentas bancarias al gobierno de México y cuáles son los requisitos que debe contener la solicitud que formule dicho agregado”.