José Artemio Zúñiga, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, otorgó una nueva prórroga de 14 días para el cierre de la investigación complementaria en el proceso que se sigue al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, relacionado con el caso Agronitrogenados.
El nuevo plazo vence el 3 de diciembre, mismo día que concluye el cierre de la investigación complementaria relativa a Odebrecht.
Este lunes se realizó una breve audiencia en la que los abogados del ex funcionario, encabezados por Miguel Ontiveros, argumentaron que no han tenido acceso a ciertos datos de la indagatoria.
Al respecto, la Fiscalía General de la República se comprometió a entregar la información, luego de que el togado sostuviera que la falta de documentos afectaría el debido proceso y la adecuada defensa.
El pasado 10 de noviembre el juez federal decretó por segunda ocasión prisión preventiva para Lozoya, esta vez por el proceso penal que se le sigue por la compra con sobreprecio de 200 millones de dólares de la empresa Agronitrogenados.
En ese entonces la defensa del ex funcionario anunció que buscaría negociar con Pemex la entrega de tres inmuebles y dinero para que se retiren los cargos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa imputados a Lozoya.
Para eso, busca un acuerdo que se cumpliría en pagos anuales, y su familia podría solicitar un crédito bancario para cubrir las exigencias de Pemex y de la Fiscalía. Además, informaron que el monto ofrecido asciende a 5 millones de dólares, pero la FGR solicitó ante la autoridad judicial el pago de 10.9 millones, lo que abarcaría la reparación del daño tanto de Agronitrogenados como del caso Odebrecht.
En caso de que el próximo 3 de diciembre el abogado de Lozoya ya no solicite una nueva ampliación, se decretaría el cierre de la investigación complementaria de ambos procesos y se determinaría el inicio de la etapa intermedia en la que se daría un plazo de 15 días para presentar la imputación y el desahogo de pruebas.