La Comisión de Justicia del Senado publicó este lunes en la Gaceta Parlamentaria, que Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz, cumplen con los requisitos de elegibilidad, como integrantes dela terna enviada por el titular del Ejecutivo federal para sustituir al ministro José Fernando Franco González Salas, quien termina su encargo.
Hoy, los integrantes de la terna expondrán ante el pleno senatorial sus planes de trabajo, por separado y en un lapso máximo de 20 minutos. En esa sesión no habrá preguntas a los aspirantes a una plaza en el máximo tribunal del país.
Al término de su presentación ante los parlamentarios, se procederá a la elección del ministro o ministra mediante cédulas y por votación nominal.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, confirmó que el Senado desahogará en la sesión plenaria de hoy el proceso para la elección de una ministra o ministro de la Corte .
Al concluir la reunión del órgano colegiado, Monreal manifestó que sostiene un diálogo con los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC, PRD, PVEM, PT y PES, así como con los integrantes del Grupo Plural, para llevar a cabo, en armonía, la elección de quien ocupará la vacante que dejará José Fernando Franco González Salas .
Manifestó que en la reunión con los coordinadores se acordó el debate sobre este asunto: primero se abordará el dictamen sobre la elegibilidad de los integrantes de la terna Bátiz, de Gyvés y Ortiz, y se prevé que cada grupo parlamentario fije postura .
Luego, los sustentantes se presentarán por separado al pleno, y al concluir sus exposiciones, se procederá a la elección.
Los tres aspirantes a ocupar el cargo vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación reivindicaron, durante la entrevista previa ante senadores, su autonomía e independencia frente al Poder Ejecutivo federal y se comprometieron a combatir la corrupción dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF).
La Comisión de Justicia, que preside el morenista Julio Menchaca, aprobó por 13 votos a favor y uno en contra el dictamen que declara elegibles a los tres candidatos propuestos por el Presidente.