Ciudad de México. La división de Poderes no significa confrontación, afirmó el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, al rendir su informe anual ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Enfatizó que como jueces electorales velan con firmeza por la aplicación de la ley e imparcialidad de sus sentencias, actuando con independencia.
“En todo momento sabremos defender el principio de división de Poderes, entendiendo que división no significa confrontación, hay múltiples puntos de coincidencia entre los Poderes de la Unión para impulsar la democracia y los derechos humanos. Por ello apostamos por la colaboración con los poderes públicos e instituciones del Estado. La salud de la democracia mexicana depende hoy en gran medida de la intensa, benéfica y respetuosa relación entre las instituciones públicas, todas y todos estamos juntos, codo a codo, en las causas de la democracia”, sostuvo Rodríguez Mondragón.
Subrayó que el TEPJF cumplió 25 años de haber sido creado, durante los cuales ha actuado en 9 elecciones federales, incluyendo la del pasado junio, que fue la más grande de la historia, donde se renovaron 20 mil 446 puestos de elección popular.
Mencionó que, durante este año, las Salas Regionales y la Sala Superior recibieron un total de 18 mil 242 impugnaciones, las cuales fueron resueltas en un promedio de 15 días.
Destacó la impugnación a siete elecciones para gobernador, que fueron resueltas por la Sala Superior, y enfatizó la anulación de 15 elecciones, 14 municipales y una de un distrito local, destacando los casos de Iliatenco, en Guerrero y San Pedro Tlaquepaque en Jalisco.