Dante Delgado Rannauro regresará a la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC) con la finalidad de comenzar a definir la estrategia y las candidaturas rumbo a la elección presidencial de 2024.
Para ello se decidió hacer un enroque: Delgado dejó la coordinación de MC en el Senado, la cual asumirá Clemente Castañeda, quien fungía como coordinador nacional.
La decisión se anunció este lunes y se ratificará en la convención nacional de ese partido el 3 y 4 de diciembre en la Ciudad de México, y a la que están convocados las dirigencias estatales, senadores, así como diputados federales y locales.
En una tarjeta informativa, MC resaltó que de 2018 a 2021, en que Castañeda estuvo a cargo de la dirigencia, ese partido pasó de 4.2 por ciento de la votación nacional a 7 por ciento, además de que en el proceso de junio se ganó la gubernatura de Nuevo León, además de las alcaldías de Monterrey, zona metropolitana de Guadalajara y la ciudad de Campeche.
También refirió que hace tres años gobernaba 107 ayuntamientos y ahora 154, entre otros, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, en Jalisco; Hidalgo de Parral, en Chihuahua, y Moroleón, Guanajuato.
Dentro de sus cifras este año obtuvo 3 millones 449 mil 982 votos, que representan “el mejor resultado electoral que ha tenido Movimiento Ciudadano en su historia”.
Resaltó que en 2018 tenía registro en 17 estados y ahora en 27, por lo que en 2022 ejercerá “un presupuesto histórico de 935 millones 636 mil pesos”.