Lahore. Lahore se convirtió el martes en la tercera ciudad más contaminada del mundo debido a que cada vez más esmog envuelve la capital cultural de Pakistán, según una empresa que monitorea la calidad del aire.
Cientos de personas padecen de enfermedades respiratorias y otros padecimientos debido a la contaminación.
Lahore se colocó en el tercer puesto en el índice de contaminación después de Dhaka, la capital de Bangladesh, y Ulán Bator, la capital de Mongolia, según IQAir, una plataforma suiza que informa sobre la calidad del aire.
La creciente contaminación ambiental y del aire han obligado a las autoridades a cerrar parcialmente las escuelas en Lahore, alguna vez conocida como la ciudad de los jardines. Las autoridades cerraron algunas fábricas y otras fueron multadas por no usar tecnología que controla las emisiones contaminantes.
Los médicos aconsejan a las personas usar mascarillas para evitar enfermedades respiratorias.
Rafah Alam, un experto en medio ambiente, dijo que muchas personas, incluso mujeres y niños, han sido expuestos a aire tóxico, que causa varias enfermedades. Exhortó al gobierno a tomar medidas para reducir la contaminación ambiental.
Además de la contaminación vehicular e industrial, está la práctica común entre los paquistaníes pobres incinerar los restos de las cosechas antes de preparar el terreno para la próxima plantación, mientras que el viento propaga el humo contaminado por la región.