Washington. China probó hace meses un misil hipersónico capaz de lanzar un proyectil, tecnología que ni Estados Unidos ni Rusia poseen actualmente, reportó ayer el Wall Street Journal.
Al confirmar informaciones publicadas antier por el británico Financial Times, el diario estadunidense reportó que China realizó en julio una prueba que implicó una “maniobra sofisticada en la cual un proyectil fue lanzado de un misil hipersónico en pleno vuelo”.
Esta maniobra muestra que las capacidades de China en ese campo son superiores a las que se conocían hasta ahora, añadió el Wall Street Journal, al citar a funcionarios estadunidenses no identificados.
Según el Financial Times, “los expertos de Darpa (agencia de investigación del Pentágono), no saben cómo China ha logrado lanzar un proyectil de un vehículo volando a velocidad hipersónica”, esto es, cinco veces superior a la velocidad del sonido.
Desconocen también la naturaleza del proyectil, que cayó en el mar, según el diario británico, que cita a personas que tuvieron acceso a informaciones de los servicios de inteligencia. Algunos expertos piensan que se trata de un misil aire-aire, y otros de un señuelo destinado a proteger el misil hipersónico en caso de conflicto.
El Financial Times informó en octubre que Pekín lanzó en agosto un misil hipersónico que dio vuelta a la Tierra en órbita antes de descender a su objetivo, que finalmente falló por unos cuantos kilómetros.
Pekín desmintió que se trate de una prueba misilística, y aseguró que sólo había probado la tecnología de un vehículo espacial reutilizable.
Sin embargo, el general estadunidense Mark Milley dio cuenta pocos días después de “una prueba muy significativa de un sistema de armamento hipersónico”, sin precisar la fecha.
Y lo comparó, además, con el lanzamiento que realizó la Unión Soviética, en 1957, del primer satélite artificial, llamado Sputnik, que sorprendió a Estados Unidos y abrió la carrera por la conquista espacial.