Decenas de integrantes de organizaciones civiles, académicos, religiosos y defensores de los derechos humanos se manifestarán este martes frente a las instalaciones de la empresa Huevo San Juan, filial del grupo Proteína Animal SA de CV (Proan), en el municipio de Catorce, San Luis Potosí, señalada por no reciclar centenares de toneladas de desechos de aves y cerdos.
Representantes de los inconformes señalaron que los excrementos de animales criados a escala industrial por Proan quedan expuestos en Catorce, y afectan a los habitantes, así como a la flora y la fauna, en decenas de comunidades, entre ellas los ejidos Poblazón, El Salto y Anexos, Las Margaritas, Ranchito de Coronados, San Antonio de Coronados, Santa María del Refugio, El Mastranto, Vigas de Coronado, Guadalupe el Carnicero, Tanque Arenas y El Garabato.
Los activistas advirtieron que los desechos de la industria avícola y porcícola en el altiplano de San Luis Potosí se suman a los pasivos ambientales de minas, que afectan el frágil equilibrio ecológico de la Sierra de Catorce, al poniente del territorio sagrado del Wirikuta, al cual cada año peregrinan indígenas wixaritari procedentes de Jalisco y Nayarit para atestiguar “el nacimiento del mundo”, según su cosmovisión ancestral.
Esas empresas altamente contaminantes se han instalado recientemente, a pesar de que se emitieron declaratorias federales para dicha región a fin de protegerla de la degradación y contaminación. Pero autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no han impedido ni sancionado la polución.
En la protesta participarán campesinos y ciudadanos, así como autoridades municipales; integrantes del Comité por el Cuidado del Agua y de la Tierra del Municipio de Catorce; el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera, al igual que representantes de la Pastoral Social de Matehuala, y organismos defensores de los derechos humanos.
Entre otras quejas emitidas por los convocantes, la Pastoral Social de Matehuala denunció que desde su apertura el año pasado, “la empresa de Huevos San Juan, y de alimentos para perros, como Chow Chow, deposita los desechos de millones de gallinas cerca del área del Collado, entre los ejidos de El Salto y de Refugio de las Amayas, dentro del municipio de Catorce”.
Expuso que Proan “cuenta con otras dos granjas avícolas-porcícolas entre los municipios de Venegas y Cedral, y la suma de los desechos de ambas instalaciones también se vierte en el tiradero mencionado”.
Agregó que a la fecha “no han sido suficientes los reclamos que los campesinos de la región han presentado ante instancias gubernamentales como la Profepa”
“Aunado a la práctica irresponsable de Huevo San Juan, que ha generado enfermedad y contaminación insoportable, destaca el problema por el uso de tecnología antilluvia por parte de las agroindustrias, que han perturbado los ciclos normales del temporal afectando la economía de toda el área”, apuntó.
Los quejosos acotaron que pese a su importancia, el sitio sagrado para la comunidad wixárika se ha deteriorado, particularmente por labores extractivas, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió su exhorto 56/2012, el cual acreditó la violación a los derechos del pueblo Wixárika y a la población del lugar, y ordenó restituir el daño en su territorio resultado de concesiones mineras.