Juan C. Bonilla, Pue., Mujeres mazatecas, integrantes la caravana por la libertad de los presos políticos de Eloxochitlán, Oaxaca, se solidarizaron con las ocho personas, entre ellas tres mujeres y los comunicadores populares Alejandro Torres y Michel Torres, que fueron golpeadas, detenidas y después liberadas en la comunidad Santa María Zacatepec del municipio de Juan C. Bonilla.
El contingente arribó la noche del domingo pasado a la Casa de los 20 Pueblos, en esta demarcación, donde las mujeres indígenas afirmaron que ellas conocen muy bien las agresiones de las que son objeto los activistas poblanos, quienes defienden el agua y la vida.
Comentaron que su primera intención fue realizar una ceremonia en la Casa de los 20 Pueblos, pero lo impidieron las agresiones de las que fueron objeto los opositores a los megaproyectos en el estado, entre ellos la reapertura de la embotelladora Bonafont, que se halla en poder de habitantes de 20 comunidades poblanas desde el 8 de agosto, para impedir que la planta siga extrayendo agua de la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, donde 90 pozos abastecen a unas 5 mil familias.
“Cada minuto en la vida de las mujeres y los hombres que luchan es inesperado. No sabemos qué puede suceder. Pensamos que esta mañana era muy feliz porque en la noche compartiríamos comida, pero tenemos reportes de que (el grupo de) los 20 pueblos– fueron violentados dolosamente, de lo que no tenemos la menor duda porque hemos pasado por ahí”, expusieron.
Indicaron que la vida de quien antepone el respeto al prójimo, y quien reconoce la dignidad de quien está frente a él, siempre está en peligro. “Venimos a solidarizarnos con ustedes esta tarde, porque también hemos experimentado la soledad. (El escritor y activista) Ricardo Flores Magón se sintió muy solo desde 1919, como dijo en una carta después de pasar tantos años en la cárcel”, manifestó.
Aunque se esperaba que las participantes en la caravana pernoctaran en Puebla ayer, siguieron su camino hacia la Ciudad de México después de emitir su pronunciamiento. Con su movilización, las mazatecas exigen la libertad de los presos políticos de Eloxochitlán, presos desde 2014, acusados de homicidio y homicidio en grado de tentativa, delitos de los cuales no existen pruebas jurídicas.
De igual manera exigen que cese la persecución contra 40 familias desplazadas de su municipio, ubicado en la región Cañada de Oaxaca.