San Cristóbal de Las Casas, Chis., La Coordinación de Organizaciones por la Defensa de la Vida, Cultura y el Territorio, formada por 10 agrupaciones, exigió a los tres niveles de gobierno “solución inmediata al conflicto social” en el ejido Guayabal, municipio de Chapultenango, donde familias zoques fueron atacadas el domingo por hombres armados, ocasionando su desplazamiento.
En un comunicado demandó que se haga justicia y se castigue a los agresores, pertenecientes a la étnica tsotsil, que pretenden despojar de sus tierras a los zoques.
Recordó que el domingo por la mañana, sujetos armados golpearon a varios pobladores y de manera violenta desalojaron de sus tierras a los ejidatarios “supuestamente por un asunto agrario, pero que el Tribunal dictaminó a favor de los derechos de la comunidad zoque”.
Por otra parte, el Sistema Estatal de Protección Civil informó que brinda atención a 47 desplazados del ejido Guayabal, incluidos menores de edad, por lo que se habilitó un refugio temporal en la cabecera de Chapultenango, en el que se les da alimentación y cobijo.
“Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, la Secretaría de Protección Civil del Estado proporciona insumos como parte de la ayuda humanitaria a las familias desplazadas consistente en alimentos, colchonetas, cobertores, equipos de aseo personal, de limpieza y bolsas de leche en polvo”, agregó.
En un comunicado, señaló que el sector salud, por su parte, proporcionó consultas médicas generales, brinda seguimiento de control a una mujer embarazada, pláticas de fomento sanitario y manejo higiénico de alimentos y equipos de limpieza consistentes en jabón, cubrebocas, guantes de limpieza, entre otros.
Dijo que agentes de las policías Estatal Preventiva y Especializada, así como de la Guardia Nacional “realizaron patrullajes en los diferentes barrios y colonias del municipio con la finalidad de garantizar el orden y la paz social, además de que se mantiene vigilancia por parte de elementos de Seguridad Pública Municipal en el inmueble donde se ubica el refugio.
Afirmó que paralelamente, visitadoras de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) “constataron los apoyos y servicios otorgados a las personas desplazadas”.