Daniel Tapia Castillo, integrante del comité que representa a las familias afectadas por el desgajamiento del cerro de las Piedras Preciosas en la colonia Vista Hermosa de Jiutepec, Morelos, fue atacado a balazos por dos hombres, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tapia Castillo convivía la madrugada del domingo afuera de una casa de dicha colonia, de donde es originario, cuando ocurrió la agresión. Debido a que una bala le dio en un pie, fue trasladado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.
La FGE inició la carpeta de investigación SS01/127/2021 por homicidio en grado de tentativa.
El ataque ocurre en medio de la defensa que mantienen los afectados, donde al menos 20 familias perdieron sus casas y lotes, a consecuencia del desgajamiento del cerro Piedras Preciosas, el pasado 28 de septiembre, sin que hasta hoy hayan sido indemnizados por la empresa propiedad de Francisco Barbará Salazar, o por las autoridades municipales o estatales.
Los habitantes aseguran que provocaron la ruptura las detonaciones con dinamita que aún efectúa la mina de cal y arena Triturados no Metálicos de Xiutepec.
Capturan a implicado en el asesinato de activista
En Chihuahua, detuvieron a Ismael Q.A., otro de los responsables del caso de desaparición forzada de Cruz Soto Caraveo, activista del Colectivo de Familias Desplazadas Forzosamente de la Sierra Tarahumara, ocurrida en 2019 en Guazapares.
La Fiscalía de Chihuahua informó que gracias a la colaboración de la Fiscalía de Sonora y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, la Unidad de Investigación de Desaparición Forzada logró ubicar al imputado en el municipio de Navojoa, cuando recibía atención médica, el domingo a las 13 horas.
Ismael Q. A., quien se encontraba prófugo desde el 2019, fue trasladado a la ciudad de Chihuahua para ser internado en el Cereso de Aquiles Serdán.
Las investigaciones establecen que el 19 de octubre de 2019, el detenido junto a otras personas interceptaron a Soto Caraveo en una brecha que conduce de Temoris a Los Llanos, en el municipio de Guazapares, cuando viajaba en compañía de personas cercanas.
Tras el secuestro, la fiscalía emprendió operativos, que concluyeron cuando se localizó, días después, el cuerpo de la víctima en una brecha que conduce de Temoris a Bahuichivo.
Por este caso, dos personas fueron sentenciadas, se trata de Samuel Alejandro B. G., y Paulino M. R. (quien era el director de la policía municipal de Guazapares), a 16 años ocho meses de prisión.