Ciudad de México. La página de internet de Petróleos Mexicanos (Pemex) permanece fuera de servicio desde el pasado viernes 19, sin que hasta el momento la empresa del Estado haya dado alguna explicación.
Al no estar disponible el sitio Pemex.com, no es posible consultar ningún tipo de información referente a la empresa, como el precio de la mezcla mexicana de exportación o información financiera, operativa, entre otros.
Por tal motivo, en momentos de alta volatilidad y movimientos importantes en el mercado de los hidrocarburos, no se puede conocer cómo cotiza el crudo mexicano.
El pasado viernes, los referentes internacionales –como el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos o el Brent del Mar del Norte– tuvieron pérdidas de alrededor de tres dólares; el lunes registraron una ligera recuperación y este martes repuntaron a un máximo de una semana, tras darse a conocer una inédita alianza de Estados Unidos y otros grandes países consumidores, entre ellos China, para hacer uso de sus reservas estratégicas de petróleo.
En estos días, Pemex debe reportar sus informes operativos correspondientes al mes de octubre, como datos de producción de crudo, gas natural, petrolíferos, exportaciones, entre otros.
Hasta el momento Pemex no ha indicado si la falta de servicio de su página se debe a algún tipo de falla técnica o a un ataque cibernético.
El 10 de noviembre de 2019 la red interna de Pemex fue víctima de un ciberataque, incluso los agresores solicitaron un pago de cinco millones de dólares. No obstante, el gobierno federal aseguró que no realizó ningún pago para recuperar el control del sistema de la petrolera.
El ataque de aquél entonces obligó a Pemex a apagar sus equipos de cómputo en todo el país, lo que afectó no sólo el funcionamiento administrativo, ya que los sistemas de pagos fueron inhabilitados, sino además impactó algunas operaciones estratégicas, principalmente en la Cuenca del Sureste, así como la distribución de combustibles.
Pie de foto: Pemex no ha informado el motivo de la falta de servicio de su página.