Ante mejor demanda y mayor producción, el gobierno mexicano decidió incrementar a 15 por ciento de manera temporal el arancel a las importaciones de 97 productos siderúrgicos.
Dichos bienes, informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), están relacionados con planchón, placa en hoja, placa en rollo, láminas roladas en frío y en caliente y alambrón.
Con ello, argumentó el gobierno federal, se busca hacer frente a la crisis que enfrenta el mercado acerero internacional, provocada por la reducción de la demanda, la sobrecapacidad mundial de producción y la ausencia de condiciones para una sana competencia entre las industrias siderúrgicas de diferentes países.
Dicho arancel estará vigente hasta el 29 de junio de 2022, para después continuar con el esquema de desgravación de mediano plazo planteado en el decreto del 24 de diciembre de 2020.
En dicha fecha se planteó un gravamen a la importación de 15 por ciento a dichos productos, no obstante, este iría disminuyendo de manera paulatina hasta desaparecer en agosto de 2022.
Lo anterior, luego de que el 17 de mayo de 2019 los gobiernos de México y de Estados Unidos firmaron un acuerdo en el que se estableció que ambos gobiernos retirarían el incremento de las tasas fiscales a productos siderúrgicos.
De esta forma, los dos países establecieron el compromiso de dar seguimiento a los flujos comerciales binacionales, con lo que México quedó excluido de la medida tributaria.
Ante la determinación, el gobierno señaló que en el contexto la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, la industria mexicana de acero requiere un periodo de ajuste que le permita recurrir a los instrumentos jurídicos necesarios en contra de prácticas desleales de comercio, a fin de establecer las condiciones propicias para su recuperación.
“De tal forma, resulta necesario restablecer la medida de manera temporal, de un arancel de 15 por ciento hasta el 29 de junio de 2022 y continuar con el esquema de desgravación de mediano plazo”, señaló el gobierno en el DOF.