Ciudad de México. El decreto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por el que se declaró a los proyectos de infraestructura como seguridad nacional es una oportunidad con una ventaja brutal, consideró Adolfo González Olhovich, presidente del consejo de Ameriko Railways Infrastructure & Real State.
Durante el lanzamiento de la empresa que busca desarrollar conectividad ferroviaria en el país, así como la infraestructura a su alrededor, el directivo señaló que prevé inversiones estimadas en 200 mil millones de pesos en al menos 10 proyectos en 2022.
Sobre el acuerdo publicado por el gobierno federal comentó que la infraestructura puede ayudar a salir adelante a la economía mexicana, por lo que consideró al decreto como una “una ventaja brutal”, pues “pocos países tienen la oportunidad de crear infraestructura en 12 meses”.
Mencionó que para dar certeza a las inversiones de obras en el país es necesario que se alineen los intereses del Estado, de los empresarios y de la sociedad. Acotó que el modelo debe ser similar al Tren Maya, en el que se busca un beneficio social, ambiental, cultural y económico.
Conectividad
El directivo explicó que Ameriko Railways es una empresa de servicios legales, de cumplimiento, operación y de procesos, que provee consultoría y back office a instituciones financieras y tenedores de activos, por lo que busca impulsar las inversiones, la mayor parte como propuestas no solicitadas, en ciudades con gran densidad poblacional y que necesitan de conectividad.
Indicó que la inversión estimada para este año ascenderá a 300 millones de pesos y para el siguiente se busca que la inversión alcance los 200 mil millones.
Comentó que los objetivos de la empresa son conceptualizar, diseñar, e integrar en México y América Latina, proyectos de transporte lineal, principalmente ferroviario, inter e intra ciudades densamente pobladas, así como generar conectividad a nivel regional, estatal, nacional e internacional.
Señaló que también se busca coadyuvar con las autoridades en el ordenamiento territorial y la creación de infraestructura básica mejorando la calidad de vida y servicios, pues se convertirá en ingresos para el municipio a través de impuestos como el predial y servicios.
Impulso ferroviario
Destacó que se han identificado posibles 50 proyectos ferroviarios en el país donde se pueden utilizar derechos de vía existentes.
De acuerdo con la empresa sólo en el centro del país y hablando únicamente de pasajeros, el mercado a atender es superior a los 50 millones de habitantes, se sumará la demanda en transporte de carga.
Detalló que existen dos tipos de proyectos donde claramente el tren es el vehículo correcto por el volumen de usuarios. El primero de ellos es ínter ciudades como el México – Querétaro. Mientras que el segundo es intra – ciudades, aquellos que están dentro de centros urbanos densamente poblados como en Morelia o Cancún dónde el tránsito de pasajeros y turistas puede dar viabilidad a los proyectos.
Apuntó que entre las empresas que han contactado para impulsar los proyectos se encuentran la germana DB Engineering & Consulting, el gigante francés ferroviario Alstom y Zozaya Consultores, que está a cargo de José Zozaya, ex presidente de Kansas City Southern de México.