Ciudad de México. Las decisiones que toma el ejecutivo siguen generando problemas para la inversión, puesto que se pierde el interés por inyectar capital en el país por parte de empresarios nacionales y extranjeros, afirmó Ve Por Más (BX+).
“Obviamente es deseable tener un marco económico, un marco legal que dé certeza, que dé transparencia, que permita una mayor competitividad en todos los sectores económicos, tanto en el energético, como en la asignación de algunas obras de infraestructura. De alguna manera esto ya lo tenemos incorporado, si bien la noticia es nueva, no sale mucho del contexto que hemos incorporado en los últimos años”, indicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de BX+.
Las declaraciones se dan luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para declarar de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno federal asociados a infraestructura.
“Siempre es deseable que haya un gobierno transparente, que genere cierta competencia y habrá ciertos temas, como las licitaciones y la competencia con otros mercados, pero al final de cuentas, no sale de este esquema que ya veníamos considerando en los últimos años y que esperamos que siga así”, dijo Saldaña.
Además, precisó que es deseable que el gasto público en el rubro de inversión fija bruta aumente con el principal objetivo de incrementar los niveles de crecimiento.
En este sentido, argumentó el economista, el banco espera que el crecimiento del PIB este año sea de 5.8 por ciento y en 2022 de 2.6 por ciento, con lo que los niveles previos a la pandemia se superarían en 2023.