Ciudad de México. En septiembre, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros descendieron 0.1 por ciento con respecto a agosto, su tercer mes consecutivo con caídas, revelaron los Indicadores del Sector Servicios con cifras desestacionalizadas para hacer comparables los periodos.
Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), afirmó que el sector de los servicios privados no financieros siguió afectado por la limitación a la subcontratación de la reforma laboral, según los datos del sector de septiembre de 2021.
Los ingresos totales reales están 9.91 por ciento por debajo de su nivel de prepandemia.
Y es que el personal ocupado total mostró una reducción mensual de 2.7 por ciento en septiembre, su tercer mes a la baja al hilo; asimismo, registró su nivel más bajo en varios años y está 23 por ciento debajo de su nivel que alcanzó en febrero de 2020.
Las remuneraciones totales reales descendieron 0.8 por ciento y los gastos totales por consumo de bienes y servicios disminuyeron 1.0 por ciento, respecto al mes inmediato anterior.
Por sectores, los ingresos totales de los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación registraron una caída mensual de 16.1 por ciento en septiembre; los servicios de salud y de asistencia social retrocedieron 3.0 por ciento en el periodo de referencia; servicios profesionales, científicos y técnicos cayeron 2.5 por ciento; servicios educativos, 1.0 por ciento.
Del otro lado de la moneda, los ingresos de los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos reportaron un aumento mensual de 10.5 por ciento en el noveno mes del año; le siguieron información en medios masivos, con un aumento de 5.5 por ciento.
A tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios aumentó 5.1 por ciento y el de los gastos totales por consumo de bienes y servicios avanzó 0.1 por ciento; mientras que el índice de las remuneraciones totales cayó 17.1 por ciento y el del personal ocupado total bajó 15.3 por ciento en el noveno mes de este año.
Los ingresos de los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos aumentaron 49.4 por ciento en septiembre, con respecto al mismo mes de 2020; mientras que los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación cayeron 50.5 por ciento en el periodo de referencia.